La Copa, Messi, la fecha: la fiebre por los tatuajes del Mundial explota en Río Negro y Neuquén
Desde el 5 de copas hasta Messi besando la Copa del Mundo, crecen las consultas a los tatuadores de la región. Cuánto sale y cuáles son los diseños favoritos de los rionegrinos. En Neuquén no importa el tamaño, lo importante es tener el recuerdo en la piel.
“Si ganamos el Mundial, me tatúo la Copa”. “Pase lo que pase, a Messi me lo tengo que tatuar”. Dos frases que se repitieron hasta el hartazgo a lo largo del último mes en nuestro país, el país campeón del mundo.
Somos cabuleros. Que sentate acá, que el último partido yo lo vi ahí, que si lo vimos con tales personas no tenemos que cambiar… Y entre tanta creencia, recurrimos a todo lo que nos brinde al menos un poco de tranquilidad, o una mínima sensación de que podemos controlar el destino. Quizás es por eso que hacemos promesas, sabiendo que si todo se da las vamos a tener que cumplir, porque “así funciona”.
Los tatuajes son una de las promesas más repetidas. Llevar en la piel el recuerdo de un momento significativo implica, para quienes se lo realizan, una gran experiencia. Y si combinamos promesas más tatuajes, en plena época mundialista, el resultado está claro: en los próximos días, semanas y meses habrá un aluvión de tatuajes de Messi, de la Copa, del Dibu Martínez y de todos los cracks que nos consiguieron la tercera estrella.
“Es una locura. Durante todo el Mundial me estuvieron escribiendo para avisarme que si salía todo bien se iban a tatuar. Ya cuando pasó lo del ‘Qué mirás bobo’ hice algunos, después del partido con Holanda también hice el topo gigio. Y muchos me escribían antes de la final pidiéndome hacerse la Copa, y siendo bastante futbolero me pareció que eso no se hacía (risas)”, relató Sebastián, más conocido en Roca como ‘El Gueta’, uno de los tatuadores de la ciudad. Según indicó, apenas finalizó el partido “recibí más o menos 50 mensajes, y todavía me siguen llegando”.
Sebastián comentó que respecto a los tatuajes, “hay de todo. Las 3 estrellas, la palabra Messi, la frase La Scaloneta, la frase Elijo creer, el 5 de copas, y después ya hay proyectos de espaldas, brazos o piernas enteras. Hay un gran furor, la gente está contenta y yo también, quiero poder tatuar a todos”. Pero, ¿en qué precios se manejan? “Lo mínimo es $4.000 y después depende mucho del trabajo. Hay mucha propuesta de combinar tatuajes, entonces varía mucho”.
Pero no solo los tatuadores son protagonistas de esta hermosa historia. “Para mí el Mundial representó un momento de felicidad plena. Lo pude disfrutar con mi viejo, con mis hermanos, con mi pareja y con su familia; y fuimos felices de principio a fin en medio de un año donde las cosas están difíciles. Entonces, con todo este contexto, me parece que llevar en la piel un recuerdo de lo que fue ese mes, de haber entrado en la historia de alguna manera, es un lindo cierre”, explicó Ramiro Gutiérrez, uno de los que tienen algunos tatuajes para hacerse. Pero, ¿por qué la promesa? “En algún punto es sentir que uno puso un granito de arena, el hecho de decir ‘yo dejo mi energía acá, si se cumple lo que queremos voy a ser consecuente con mi promesa’, no sé”, deslizó.
Los diseños son infinitos. El 5 de copas, uno de los más pedidos, tiene que ver con la anécdota que el equipo contó en el documental de la Selección Argentina en Netflix (ver aparte). Las mil fotos de Messi, desde el crack sosteniendo la Copa hasta el festejo del topo gigio ante Países Bajos. La atajada histórica del Dibu Martínez. La fecha de la final. La bandera. Los resultados. La camiseta. El escudo. Las tres estrellas. Hasta la bandera de Bangladesh. Todo es válido después de haber obtenido el objetivo final, promesas mediante. Y así como los tatuadores no dan abasto, los bolsillos de los consumidores tampoco.
ME HICE UN TATUAJE DE MESSI ? SI. VAMOS ARGENTINA CAMPEÓN CARAJO. #ArgentinaCampeonDelMundo pic.twitter.com/tbIpWWKDiR
— arbin (@sanoams) December 20, 2022
“La idea mía, futbolero de la primera hora, es llevar a las dos personas que futbolísticamente más me han transmitido en la Selección. Al Diego no lo llegué a ver, pero sí a Messi; y mi idea es dejarlo reflejado en la piel para que estén siempre conmigo”, explica Paulo Canderan. “Mi idea, antes de la final, era hacerme un tatuaje de Messi como cuando hace el gol al Real Madrid y muestra su camiseta, pero que en vez de eso, lo que muestra sea la 10 del Diego. Pero con lo que se dio ayer, el tatuaje va a cambiar a un montaje entre Messi dándole un beso a la Copa de un lado y Diego dándole un beso a la Copa del otro. Estoy emocionado por lo de ayer”, relató. Y hubo un extra: “esto no era promesa, pero como soy arquero, me gusta el puesto y sé lo que se sufre al tener un error y lo poco que se reconocen las virtudes, mi idea ahora es hacerme la atajada del Dibu en el minuto 123. El reconocimiento también es al Dibu, porque sin él no estaríamos festejando”.
¿Cómo lo viven los tatuadores? “Entre la final y el día siguiente, me llegaron más o menos unas 25 consultas. Después las ideas varían, entre un tatuaje mini con fechas o una palabra; o un proyecto grande como espalda completa. Pero apenas terminó el partido me llegaron un montón de consultas”, comentó Ulises Spigaroli, uno de los tatuadores en Roca.
Habrá muchos tatuajes así en Argentina 🇦🇷. pic.twitter.com/BAZopnlv8i
— Andre Marín (@andremarinpuig) December 20, 2022
Respecto a los precios, aseguró que en este caso “el tema varía bastante. Lo mínimo, una palabra, una fecha o algo en tamaño mini está en $4.000. Después un proyecto más grande puede llegar a salir entre 10 y 15 mil, y una espalda completa se va trabajando por sesión y eso se cobra en cada sesión. Pero bueno, varía según lo que te piden”.
Marco Rudeli, otro de los expertos de la ciudad, señaló que “al día siguiente del partido ya había hecho 3 únicamente del Mundial, que me habían pedido antes. No tengo turnos para estos días, sino serían más… Hay mucha gente que se los quiere hacer ya mismo y es imposible. En cuanto a consultas debo haber tenido alrededor de 70 en los últimos días”. Clarísimo: todos quieren llevar a la Scaloneta en la piel. En cuanto a los precios, al igual que Ulises, explicó que “el mínimo en brazo o pierna está en $4.000, pero la mayoría de los diseños que están pidiendo estos días son más caros”.
Otro de los clientes que realizaron su promesa y están listos para cumplirla es Federico Bravo García, quien relató que “una o dos semanas antes, hablando con un amigo, nos mandábamos fotos de Lionel (Messi) porque los dos tenemos un amor muy grande por él. Y me dijo ‘si pasa lo que tiene que pasar, nos lo tatuamos’. Para mí es el mejor futbolista argentino de la historia lejos, no tiene comparación alguna. Y él con la camiseta de la Selección es un cuadro hermoso, ni Da Vinci ni Picasso podrían haber imaginado una obra de arte tan perfecta. Y más ahora después del Mundial, que era su última bala, y qué mejor que homenajearlo con la fecha de la promesa y la fecha de la obtención del título”.
Además agregó que “puede haber otras Copas del Mundo, se pueden llegar a ganar; pero ninguna va a tener la emotividad y el sentimiento que va a tener esta. Por el contexto social, por cómo está el país, por todo lo que se sufre… y por Lionel. Por eso es importante llevarlo en la piel. Es nuestro capitán, nuestro ídolo, nuestro ejemplo a seguir; porque nos enseñó que si el pudo seguir luchando, ¿por qué no podríamos nosotros?”.
La tatuadora @Fiakitahtatt comentó que «hasta ahora recibí consultas de personas de Fiske y algunas de La Plata, porque yo vivo allá y vengo acá en los veranos». Sobre precios, señaló que «en promedio el mínimo ronda los 4.000/5.000 pesos, depende mucho de los tatuadores; y cubre hasta 5 centímetros de tatuaje… Pero como estamos todes felices ofrecí descuentos y hasta 2×1».
De retratos a las tres estrellas, lo importante es tatuarse, en Neuquén
“Apenas terminó la fase de penales me cayeron 40 mensajes”, abrió la conversación el famoso tatuador de Winxs en Neuquén, Ángel Farías. Lo que no sabía era que el lunes tendría que responder 70 mensajes más. “La gente está eufórica”, manifestó.
Es que la vorágine por tatuarse “algo relacionado” a la Selección Argentina es increíble. “Esperé al otro día para contestar todo, yo también estaba festejando, como todos”, contó Ángel riéndose.
“La gente se quiere tatuar ya, el mismo día o al día siguiente”, relató el tatuador. Farías se especializa en tatuajes realistas, llamados popularmente “retrato”. Por este motivo muchos acuden a él queriéndose hacer a Messi con la copa.
“Los tres tatuajes más populares son: Messi levantando la copa, Messi besando la copa apenas la ve, y la otra que la está besando, pero ya en la cancha festejando”, contó Ángel.
De todas maneras, el tatuador indicó que los tatuajes pequeños también son muy buscados, y explicó la razón. “La gente se quiere tatuar y rápido, por eso eligen los chicos”, contó.
“Lo que tienen los tatuajes pequeños como las tres estrellas o el cinco de copas es que son tatuajes que pueden pasar desapercibidos”, o sea que puede no relacionarse estrictamente con la selección, por este motivo muchas familias lo elijen.
Ángel comentó que mucha gente que no tiene tatuajes o que no suele tatuarse está haciéndolo por la selección. “Ayer vino una clienta que se iba a tatuar una mariposa y terminó tatuándose a Messi”, contó.
Farías al especializarse en retratos informó que casi toda su agenda es de ese estilo, y que no tiene turnos hasta fines de febrero. “Ya estoy abriendo marzo, la gente igual me espera porque me conoce”, manifestó.
Si el retrato es a color tarda hasta cinco horas, si es en blanco y negro puede llevar dos horas y media.
En cuanto a los precios informó que trabajan con un mínimo de 5 mil en el local, pero que pueden llegar a salir hasta 50 mil pesos algunos.
Si bien Messi es el más pedido, Farías mencionó que ya se contactaron para tatuarse a Marcos «Huevo» Acuña, el volante de la selección que es de Zapala. “No está confirmado, pero me lo pidieron”, contó. Otro que le han pedido es una imagen del arquero, Emiliano «Dibu» Martínez cuando recibió el guante de oro.
“Yo a veces me aburro con tanto Messi entonces trato de variar, algunos les tiré de hacerse a Di María” reconoció. “Voy a ver si alguno cae”, agregó.
La anécdota que será tatuaje
Uno de los tattoos más repetidos es el de la carta del 5 de copas. Pero, ¿a qué se debe? Bueno, el documental de la Selección Argentina campeona de América, que está subido en Netflix, lo explica bien.
Allí varios jugadores relataron que, en la previa al partido definitorio de aquella competencia ante Brasil, se juntaron en una habitación a realizar un juego: cada uno debía sacar una carta de la baraja española (boca abajo) y tratar de adivinarla, con 10 intentos. ¿Cuál era la premisa? En teoría, si acertaban, la Selección iba a ser campeona.
Así fueron pasando Nicolás Otamendi, el Papu Gómez, Ángel Di María y el Kun Agüero; y todos acertaron… y tras el título se tatuaron esas cartas. Pero lo importante ocurrió cuando llegó Messi, que en los primeros 9 intentos no acertó la carta. En la última tirada, dijo “cinco de copas” y acertó, generando un delirio total en la concentración.
Pero hay un significado extra: Messi, con la Selección, había perdido cuatro finales. Tres veces en la Copa América (2007, 2015 y 2016) y una final del Mundial (2014), por lo que todos empezaron a decir que el 5 de copas se debía a eso. Y ahora, con el Mundial obtenido, se hace una interpretación más: es el quinto título de Messi con Argentina, después del Mundial sub-20 2005, los Juegos Olímpicos 2008, la Copa América 2021 y la Finalissima 2022. Y sí, fue justo la Copa del Mundo en Qatar, como todos soñábamos.
Comentarios