Empezar el día con actividad física: 15 motivos para arrancar en movimiento
Iniciar la jornada con actividad física no sólo es una buena manera de arrancar, es una manera muy saludable de hacerlo. Aquí, el especialista Marcelo Angriman enumera por lo menos quince motivos para cambiar la rutina y empezar con lo importante.
Son las 6.30 de la mañana, un natatorio céntrico de 25 metros y seis andariveles de la Ciudad de Necochea, está colmado de personas adultas dispuestas a recibir su clase o a practicar nado libre.
Su profesora va quince minutos antes del comienzo formal de la clase, para que los alumnos que quieran, puedan hacer más metros de nado.
Al mismo tiempo en el Parque Miguel Lillo, ya hay grupos de runners supervisados por docentes, que empiezan un nuevo día inspirando aire puro en el marco de un bosque imponente.
Pocos minutos después de las 7:00 de la mañana hay personas que hacen pasadas en la playa vacía frente al mar.
No son atletas federados, ni grupos de adolescentes que a regañadientes aceptan los designios de sus padres. Son personas mayores, de diferentes edades y estado físico, que han decidido cambiar su estilo de vida.
Para ello y divididos por niveles, realizan ejercicios, en su mayoría antes de ir a trabajar o a desarrollar su actividad cotidiana.
Estas actividades que evitan las horas contraindicadas de sol, se han naturalizado y forman parte del acervo cultural del lugar.
Beneficios
Beneficios
Entre las muchas bondades de hacer actividad física en general y a horas tempranas en particular, se encuentran:
1.- Ayuda a comenzar el día con la sensación de haber alcanzado una meta.
2- Mejora el humor: Por medio del ejercicio se liberan endorfinas, las hormonas de la felicidad, que nos posibilitan estar alegres, calmar los dolores, frenar la ansiedad, liberar tensiones y reducir el estrés.
3- Regula el metabolismo: Cuanto antes una persona se active, más rápido será el funcionamiento de su metabolismo, permitiendo eliminar grasas.
4- El ejercicio previene 13 tipos de cáncer
5- Optimiza la oxigenación, a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos.
6- Mejora la calidad del sueño: Con la práctica de actividad física a horas tempranas, se puede incrementar el tiempo y la calidad del descanso nocturno para recuperar energías de cara al día siguiente.
7- Regula el apetito: Influyendo sobre el ritmo circadiano, es decir, el “reloj biológico” humano, controlando mejor la sensación de hambre durante el resto del día.
8-Ayuda a prevenir padecimientos como el estrés que puede causar la cantidad de obligaciones y responsabilidades diarias de las personas.
9- La rutina física en horas de la mañana no solo mejora la capacidad de oxigenación sino también el funcionamiento de los órganos, músculos y tejidos del cuerpo, lo que genera un mayor bienestar.
10- En el caso de los adultos de edad avanzada, el ejercicio matutino también puede tener beneficios mentales.
En un estudio de 2018 publicado en British Journal of Sports Medicine, un grupo de adultos de edad avanzada demostró tener mejor memoria y función cognitiva cuando cortaban sus mañanas con sesiones de caminata de intensidad moderada que cuando estaban sentados toda la mañana.
Los investigadores encontraron, después de las sesiones de caminata, un aumento de una sustancia dentro del cerebro que mejora la memoria y la función cognitiva. Alberto Cormillot explicó a Infobae que: “cuando la gente empieza a hacer actividad muscular segregan mioquinas, que son moléculas secretadas por las células musculares esqueléticas, que son favorables para estimular el crecimiento del cerebro y detener ese proceso de ‘achicamiento’”.
“Todos los ejercicios estimulan el cerebro y lo fortalecen, pero hay algunos que son especialmente buenos, como por ejemplo los ejercicios de fuerza o los de resistencia, donde el músculo tiene que luchar contra la resistencia, lo cual provoca cambios sustanciales en el lóbulo frontal. Este cumple la función de la toma de decisiones, tiene el juicio, pone límites, planifica cosas, y en el adulto mayor esa disminución hace que todos esos procesos se den de manera más lenta”, señaló el experto.
11.- Estimula sustancias químicas tales como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina, que le permiten al cerebro sentirse bien, según la Asociación Americana de Psicología.
Estas hormonas gestionan el estrés, mejoran de la sensación de bienestar y la promoción de un interés activo en la vida.
12.- Estimula la neurogénesis: para la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, el ejercicio físico promueve la formación de nuevas neuronas.
13.- Aumenta el grosor de la corteza cerebral: se trata de la cubierta exterior de la parte más grande del cerebro y está asociada a los patrones de pensamiento consciente de alto nivel, incluyendo la emoción, la evaluación, el razonamiento y el lenguaje. Y según expertos de la Universidad Johns Hopkins, el ejercicio puede engrosar la corteza cerebral gracias a la toma continua de decisiones en fracciones de segundo.
14.- Mejora la neuroplasticidad: desde el nacimiento, el cerebro es maleable, capaz de cambiar tanto física como funcionalmente en respuesta a eventos como el aprendizaje, nuevos entornos, lesiones y enfermedades.
15.- Realizar actividad física por la mañana brinda un mayor beneficio para el corazón según investigadores de la Sociedad Europea de Cardiología, reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o de que se produzca un accidente cerebrovascular.
Hasta hace algunos años, los expertos habían puesto al cerebro en un lugar de “dictador solitario”.
Ahora, los científicos lograron determinar “que el cerebro no es ese órgano unidireccional” que domina el resto del cuerpo. “Más bien, hay una interacción mutua entre estos sistemas”, resaltó Christoph Handschin, investigador muscular y profesor de farmacología en la Universidad de Basilea, Suiza, en diálogo con NatGeo.
“Todavía estamos arañando la superficie, pero es muy emocionante que ahora podamos abordar algunos de los vínculos observados durante mucho tiempo entre la actividad, la salud del cerebro, las enfermedades neurodegenerativas, la depresión y los trastornos del estado de ánimo, que hasta ahora no se han entendido en absoluto “, agregó el experto suizo.
Para comenzar a entrenar temprano es recomendable hacerlo a partir de un día, con actividades simples y acostándose para ello un poco antes de lo habitual.
Caminar, correr, andar en bicicleta, bailar, nadar serán siempre buenos aliados para mejorar la capacidad aeróbica y la resistencia de una persona y con ello alcanzar los 150 minutos de actividad física que, como mínimo, recomienda la OMS.
Además de los beneficios para la salud, las sociedades que son más activas pueden generar retornos de inversión adicionales entre los que se incluyen un menor uso de combustibles, aire más limpio y calles menos congestionadas y seguras.
Personajes reconocidos mundialmente como Nelson Mandela o Michelle Obama han hecho un culto del ejercicio matutino.
De a poco en el alto valle de Rio Negro y Neuquén esta transformación cultural va comenzando a tener eco en personas adultas en lugares abiertos en verano y cerrados en invierno.
También en clubes, centros deportivos y Direcciones de Deportes que han tomado nota de la notable mejora que produce en la salud individual y colectiva de sus destinatarios.
Estamos frente a una gran oportunidad de cambio. Es hora de dar los buenos días a la actividad física.
*Abogado. Prof. Nac. De Educación Física. Docente Universitario. angrimanmarcelo@gmail.com
Comentarios