Dos amigos y una apuesta por la jardinería en Valle Medio
Martín Etchever y Horacio Martínez administran el polo productivo agrocomercial “La Rinconada”, en Choele Choel. Allí tienen una gran variedad de plantas de jardín, aromáticas y plantines agrícolas a disposición del público. La historia de este emprendimiento.
Si pasas por el enriquecido Valle Medio, en la localidad de Choele Choel, sobre la Ruta Nacional 250 en el Kilómetro 284, se encuentra emplazada La Rinconada – Polo Productivo Agrocomercial, en un predio de ocho hectáreas muy próximo a las aguas del río Negro.
Ese lugar es una apuesta de dos amigos emprendedores que a la gran variedad de plantas de jardín, le sumaron aromáticas y la producción de plantines agrícolas.
Los amigos son Martin Etchever y Horacio Martínez, que hace ya muchos años decidieron vivir en el Valle Medio. “Elegimos este hermoso lugar para trabajar y desarrollar nuestros sueños”, comentó Martín a RÍO NEGRO, “al ver el potencial de la región y la posibilidad de brindar un servicio a los productores hortícolas y a la comunidad en general” .
La línea de jardinería, que trabajan todo el año, se compone de plantas de interior y exterior y las más solicitadas por los visitantes son los jazmines, rosales, dráscenas, formios, lilium, dietes, calas, fresias, arbustos de todo tipo y variedades y una gran variedad de árboles como paraísos, plátanos, prunus, jacarandá, tilo, crespón y acacios, entre otros.
Esta propuesta de jardinería es un anexo que se suma a la producción de plantines hortícolas y aromáticas. Efectivamente, la actividad principal es la producción de plantines hortícolas. Se producen en bandejas para satisfacer la demanda de los productores que conforman el cinturón hortícola de la región.
Esa tarea se suma a una segunda fase “muy importante que aún se encuentra en análisis y desarrollo» y se refiere a la produccion de “plantines de aromáticas como lavanda, ruda, tomillo, romero y menta”, contó Etchever.
“Hace 4 años iniciamos este emprendimiento. En los últimos 2 años, y a raíz del aislamiento y el confinamiento por la pandemia de Covid-19, las familias de la zona comenzaron a realizar pequeñas huertas en sus casas, por lo que, con gran entusiasmo quisimos acompañarlos, no solo a las familias, sino también a instituciones educativas y programas productivos de la región, para que produzcan de manera orgánica, saludable y sustentable sus propios alimentos”, relató Martín sobre ese momento especial que alteró la realidad del mundo desde comienzos de 2020.
Basado en dicha experiencia, los emprendedores afirman que la comunidad educativa impulsa con gran esfuerzo y dedicación estos tipos de propuesta, ya que este año han recibido en las instalaciones del predio a un gran número de estudiantes de nivel primario, secundario y universitario para compartir todo tipo de información del trabajo realizado.
“Tenemos pensado implementar una tercera fase y se trata de nuevos cultivos de plantas ornamentales, árboles y arbustos para parques y jardines”, agregó Etchever, además de los árboles frutales que actualmente trabajan.
Esta nueva propuesta ya cuenta con un espacio físico: un galpón de grandes dimensiones destinado al acopio y conservación de los ejemplares.
“Por ahora, estos materiales los proveen viveros de Mendoza y Córdoba y cada nueva temporada renovamos el stock”, contó el productor que además aseguró que falta mucho por hacer y más allá de las cuestiones técnicas, sin la pasión y el esfuerzo diario y sin nuestro equipo de trabajo, sería imposible desarrollarnos, culminó».
Cuatro plantas que se pueden conseguir allí
1 – Fresias: Las fresias, freesias, fresillas o quitapenas son plantas bulbosas muy populares por sus fragantes flores de varios colores para embellecer el jardín. Estos bulbos se plantan en otoño para que florezcan en primavera, y logran alcanzar una altura de 30 centímetros, aunque algunas pueden llegar hasta los 50.
Sus flores en forma de embudo se agrupan en inflorescencias y pueden ser de una amplia gama de colores según la especie o variedad, pero las de color blancas sobresalen del resto por su gran aroma.
Las hojas son finas y largas y de color verde intenso. Es habitual tenerlas tanto en macetas como en tierra, ya que la planta es apta tanto para exterior como para interior, aunque depende de si el clima es templado o extremo.
2 – Formios: El Phormium es un pequeño género de plantas perennes y herbáceas o sub-arbustivas de mediano porte pertenecientes a la familia Asphodelaceae. Son utilizadas con frecuencia como plantas decorativas para embellecer jardines, espacios urbanos por su llamativo follaje y sus mínimos requerimienos de cultivo. Este género muestra sus variaciones en el color de sus hojas y también variegadas.
3 – Dietes: Esta planta pertenece a la familia de las Iridaceae y al género Dietes, compuesto por 6 especies de plantas rizomatosas y perennes originarias de Sudáfrica.
Las especies más conocidas son dietes iridioides, dietes bicolor, dietes robinsoniana y dietes grandiflora, y se emplea tanto en macetones o de manera solitaria en exterior o interior. Es una planta herbácea de hojas con forma de cinta, de color verde claro que llegan hasta el metro de altura. Sus flores son muy atractivas y duran muy poco, pero de floración constante, de color amarillo con una tonalidad muy pálida. Florece en primavera y verano y con menos intensidad el resto del año.
Plantas autóctonas: la rarísima flor de la araña
4 – Drácena: La Dracaena es una planta de interior muy popular cuyos orígenes son de Madagascar y otras islas del océano Índico. El origen del nombre de la planta proviene de la antigua palabra griega drakaina o “dragón femenino”, debido a una resina de goma roja en los tallos de dracena que se asemeja a la sangre de dragón. Los cuidados son simples ayuda a purificar el aire. El colorido follaje depende de sus variedades y es una de las más solicitadas.
En las diferentes variedades de jazmín, se encuentra el Jazmín común o (Jasminum officinale); Jazmín Real o Español (Jasminum grandiflorum); Jazmín Rosado o Moruno(Jasminum polyanthum); Jasmín de Arabia o Dioamela (Jasminum sambac); Jazmín de Alas de Ángel (Jasminum nitidum) y Jazmin Chino de De Leche (Trachelospermum jasminoides) en el predio los más cultivados son: Jazmin del cabo, Jazmin Vecchi, Jazmin de Leche, Jazmin del cielo y Jazmin paraguayo.
Comentarios