Cómo renovar los electrodomésticos con pintura en spray

Se le puede cambiar la cara a los electrodomésticos de manera rápida y sencilla. ¿Cómo? con pintura en spray

Más allá de los planes que ofrecen las tarjetas de crédito y los descuentos de las casas de electrodomésticos, comprarlos cuesta mucho esfuerzo. Es por eso que si su heladera, lavarropa, cocina, lavavajilla o freezer por citar algunos ejemplos funcionan bien pero se fueron oxidando, rayando o despintando, o simplemente se cansó del color de origen, nada mejor que darles una lavada de cara.


¿Cómo ? En la actualidad se ofrecen en el mercado varias alternativas para realizarlo de forma rápida y fácil.
La mejor opción, sin dudas, es la pintura en spray que suele ser más efectiva y práctica que pintar con rodillo y pintura tradicional.
El abanico de colores suele ser muy amplio y la facilidad en la aplicación no tiene competencia.
“Con spray se pueden pintar distintas superficies y elegir un color de tendencia. Dicha pintura sirve para cambiar el color o aspecto de un electrodoméstico cuando la pintura de base está en buen estado. Pero también para pintar una cocina o electrodoméstico oxidado”, explica Guillermo Ortega, gerente de la red Sui Color.
Lo primero que hay que hacer es preparar todo para que quede un trabajo prolijo.
El primer caso, es para un electrodoméstico que está en buenas condiciones.


Paso a paso



1.- Lo primero que hay que hacer es desconectarlo del enchufe. Si se trata de una heladera con congelador y/o freezer se debe tener en cuenta que previamente habrá que descongelarlo y limpiarlo.

2.- Colocar el electrodoméstico en cuestión en un lugar en el que se esté cómodo para pintar.

3.- Lo mejor es buscar una zona aireada para no marearse con el olor del spray (lo ideal es utilizar una máscara o mascarilla mientras se pinta).


4.- También se debe tener en cuenta que el aerosol produce una pequeña nube que puede manchar pisos, artefactos o muebles que se encuentren cerca. Por eso hay que prestar atención a la intensidad y dirección de las corrientes de aire.


5.- Luego, hay que lijar con una lija fina de 500 todo lo que se vaya a pintar, tanto las partes metálicas como las plásticas.


6.- El siguiente paso es limpiar las superficies con un desengrasante especial al agua. Los mismos están indicados para la preparación y limpieza a fondo de superficies antes de pintarlas y asegurarse así el mayor agarre de las pinturas. Con él se elimina la suciedad y la grasa habitual en un electrodoméstico, pero también el polvo que se ha generado con el lijado. Este paso es muy importante, con la limpieza se evitan posibles problemas de adherencia de la pintura.


7.- Luego, se debe cubrir con plástico todo aquello que no se quiera se manche de pintura (la ventana del microondas, gomas, etc).
8.- Tomar la pintura en spray y agitar la durante un minuto para que se mezcle bien.


9.- Aplicarla de a ráfagas y a una distancia de unos 10-15 centímetros. Con una pasada no se cubrirá todo, pero es mejor aplicar dos o tres capas finas para evitar que la pintura chorree. Entre capa y capa deja secar unos 10-15 minutos. Se conseguirá un acabado más uniforme si se aplica primero en sentido horizontal y después en vertical.


10.- Dejar secar y esperar al menos 24 horas antes de volver a colocar el electrodoméstico en su sitio. Una vez que se haya terminado de pintar, preparar el spray para guardarlo, así se lo tendrá listo para reutilizar sin problemas.


Con óxido

Con electrodoméstico oxidado, o con picaduras de óxido, los pasos difieren apenas un poco.

1.- Si la cocina, heladera o el electrodoméstico en cuestión están oxidados el procedimiento será similar al anterior. Sólo habrá que eliminar el óxido lijando exclusivamente las zonas oxidadas con una lija de 320.

2.- Una vez eliminado el óxido, deberá lijarse todo el electrodoméstico con una lija fina pero de 500.

3.- El próximo paso es aplicar una capa de imprimación anticorrosiva sobre las manchas de óxido. El objetivo es prevenir que éste vuelva a aparecer o se propague.
A partir de ésto se deben seguir los mismos pasos desde la limpieza con desengrasante de la situación anterior.
Ortega sugiere que, “quienes deseen darle una protección extra, es decir una mayor resistencia a los electrodomésticos porque están en el exterior o porque tienen un desgaste intenso, pueden barnizarlos con un barniz ultra resistente de poliuretano. El mismo está especialmente diseñado para proteger la pintura de la acción del sol gracias a los filtros ultravioleta que incluye. Además, le da al electrodoméstico un plus de resistencia a los impactos y agentes químicos”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora