En Añelo reclaman recursos para Salud Pública
Carencias edilicias, de profesionales y de ambulancias. Dos médicos hacen guardia día por medio.
MUNICIPALES
La situación del centro de salud de esta localidad es crítica, debido a la precariedad del edificio en que funciona, la falta de profesionales y la existencia de sólo dos ambulancias para cubrir un amplio territorio, que tiene un veloz crecimiento generado por el boom petrolero de Vaca Muerta.
“Estamos trabajando dos médicos y medio a full, porque uno es part time, cuando deberíamos ser cuatro o cinco médicos. Estamos trabajando día por medio 24 horas. Una cosa de locos. No podemos estar quemando profesionales”, sostiene Rubén Bautista, director de la sala.
“Tenemos dos ambulancias, cuando tendría que haber cuatro. Si hay accidentados múltiples no damos abasto”, explica.
El edificio “es una suerte de fusión de dos casas. Ya estamos hacinados. Se habla de que se va a hacer una ampliación del centro, pero no deja de ser un parche. Necesitamos el hospital de una vez por todas porque cubrimos además un área rural muy extensa, como es Aguada San Roque y Los Chihuidos”. (Ver aparte)
“Recién ahora se están haciendo casas para los médicos, porque no se puede traer a profesionales, no se los puede tentar para que vengan si no hay vivienda. Un alquiler está de 12/13.000 pesos para arriba”, afirma.
Es que en la localidad todo se compra “a precio del petróleo. No hay un kilo de pan que sea para petroleros y otro kilo para la administración pública, que cobramos menos”, se queja el médico jujeño que desde hace ocho años trabaja aquí.
“Somos los únicos efectores de salud, que hacemos derivaciones a gente con o sin obra social. Hay una clínica privada, pero hace consultorio externo nada más. No tiene enfermería 24 horas como nosotros, y todos caen acá. Desde lo leve, gravedad media y casos graves también llegan. Hacemos la primera atención, compensamos al paciente y derivamos, por eso nos hacen falta más ambulancias, más enfermeros, más médicos”, explica Bautista.
Debido a que la sala es de “un nivel de complejidad dos, donde la provincia no pone ni ginecólogo ni pediatra, no los tenemos. Yo los conseguí por otros contactos y están viniendo a hacer ginecología y pediatría, que necesitamos porque en la localidad hay muchos niños y muchas embarazadas jóvenes”.
Desde la sala “no se puede hacer jornada extramuros ni nada por el estilo por falta de profesionales. Actualmente somos dos médicos y medio, porque uno es part time. Un médico está con tratamiento psicológico”.
> Un sector que crece de la mano del petróleo
El centro de salud de Añelo atiende también a los vecinos de Aguada San Roque y Los Chihuidos donde “vamos a hacer visita martes y jueves, aunque a veces no va el médico por falta de profesionales o por falta de gasoil”, dijo el médico Rubén Bautista
La falta de combustible se produce “porque el dinero que mandan para que se mantenga y funcione el centro de salud son 30.000/35.000 pesos, de los cuales 20.000 estamos gastando en combustible. Los fines de mes nos quedamos cortos por el combustible, por las derivaciones que hay, por el número de casos que hay y la accidentología vial que se incrementó en el último tiempo”, señaló.
Y explica: “En horas pico están pasando 1.555 vehículos por hora. Esto, sumado al mal estado de las carreteras, falta de carteles, falta de iluminación y la imprudencia de los conductores, hace que haya accidentes a diario. A veces son accidentes graves que nos obligan a mover las únicas dos ambulancias que tenemos”.
MUNICIPALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios