Empresarios chinos con la mira en las bodegas y viñedos de Añelo
Si bien no está abandonado, sus dueños, una firma chilena, no elabora vinos hace unos años. Cuandose construyó se la dotó de tecnología de avanzada.
¿Cómo se dice salud, chin chin o arriba, abajo, al centro y adentro en chino? Nadie lo sabe, pero en Neuquén tal vez se pueda aprender. Es que el mayor productor de vinos de China firmó un acuerdo de compra con el grupo Bethia para adquirir, entre otras, la bodega Dos Andes Wines ubicada en Añelo.
Según medios nacionales, chilenos y chinos, la operación se concretará a fin de mes.
La compradora, Yantai Changyu Pioneer Wine, opera en Asia, Francia, Italia y Nueva Zelanda. Según sitios especializados, con 125 años es la mayor y más antigua vitivinícola del gigante asiático. Como informó el diario chileno El Mercurio tras un acuerdo con el holding Bethia, por 50 millones de dólares, las Viñas Indómita, Santa Alicia (ubicadas en Chile) y Dos Andes ( Añelo) pasarán a sus manos.
El ministro de Producción, José Brillo, dijo que el apoderado de la empresa todavía no podía confirmar que la neuquina estaba dentro del paquete. “Hay que ver qué actitud tienen con la nuestra, pero no deja de ser interesante que llegue un inversor chino. Lo bueno sería que la pongan en producción plena”, dijo.
En lo que respecta a la local no es la primera vez que pasa de manos. La Bodega del Añelo la fundó Carlos Vidal, las primeras plantaciones se hicieron en abril del 2000 y como muchas en esta provincia, fue construida con créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep).
En el 2005 el fenómeno de las ventas de las industrias vitivinícolas de la provincia cobró vida y dos años más tarde Vidal la vendió al Grupo chileno Córpora. Eso llevó a que a mediados de 2010 le cambiaran el nombre por Dos Andes Wines, y luego de lanzar nuevas marcas comerciales la vendieron nuevamente.
En 2012 el grupo transandino Bethia, accionista entre otras firmas de LAN y Falabella, la compró y la llamó Dos Andes Wines de Añelo. Pagó 52 millones de dólares y hoy, si bien no está abandonada, hace años que no se elaboran vinos. Según fuentes del sector, solo comercializa uva de unas hectáreas de viñedo que tienen en El Chañar tercera etapa.
El presidente de la Cámara de Bodegueros, Julio Viola, dijo: “Sería fantástico. Cualquier empresa importante que venga es bueno. Desde hace un tiempo trabajamos con el mercado chino, pero no es fácil”.
Área cultivada
Con Dos Andes de Añelo el holding asiático se convertirá en la primera inversión china en el negocio vitivinícola argentino.
Datos
- 220
- hectáreas de vides posee la firma y la bodega tiene una capacidad de almacenaje de 2,3 millones de litros.
- Con Dos Andes de Añelo el holding asiático se convertirá en la primera inversión china en el negocio vitivinícola argentino.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios