Emprendedores muestran lo suyo en Bariloche

Pusieron en marcha la exposición con cientos de atractivos, a pesar de la crisis

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La severidad de la crisis económica y la caída del consumo no atemorizan a la Asociación de Microemprendedores de Bariloche, que inauguró el viernes una variada exposición en el salón municipal de usos múltiples.

La muestra barilochense convocó en sus dos primeros días un importante caudal de público y también fueron buenas las ventas, al decir de varios microempresarios.

En los puestos pueden encontrarse productos de telar, platería criolla, dulces, miel, artesanías en madera y en cuero, cerámica y ahumados. La variada oferta incluye también dulces y licores, elaborada orfebrería, ropa, lámparas y objetos moldeados en papel reciclado.

El interés del público apunta no sólo a descubrir novedades y llevarse productos que, en la mayoría de los casos, tienen una fuerte impronta regional. También hay quienes compran «con el único fin de ayudar».

El presidente de la Asociación de Microemprendedores, Adolfo Lobos, aseguró que ayer una señora compró en varios stands «el objeto más caro» que tuvieran para ofertar.

Dijo que procuraba así proveerse de regalos «para todo el año» y también apoyar a la AMB como «reconocimiento» por el trabajo que hacen.

La entidad barilochense reúne a unos 200 microempresarios y es la más organizada y pujante de la provincia.

La semana pasada organizó aquí el primer encuentro patagónico del sector.

Sin subsidios

Según Lobos, «en el actual contexto es muy difícil sostener un movimiento así, sin subsidios de ninguna clase». Aseguró que en todo el país son 3 millones los microempresarios que trabajan con su familia, o a lo sumo con un par de empleados, y constituyen «la barrera más importante contra la desocupación». Dijo que «si no fuera por estos emprendimientos, aquí hay mucha gente que sería piquetera».

Al reseñar las dificultades que enfrentan, el dirigente dijo que en general las ofertas de capacitación que ofrece el Estado «no sirve para nada» y que los créditos del CFI o la secretaría Pyme «son sólo declamatorios», porque las garantías y exigencias son incumplibles.

Lobos explicó que los esfuerzos mayores prefieren concentrarlos en la comercialización, aprovechando la ventaja del producto regional «porque la Patagonia es una marca registrada» que tiene reconocimiento también en el exterior.

Anticipó que entre el 17 y el 20 de agosto realizarán en Neuquén la primera exposición patagónica de microemprendimientos y pronto habrá también un encuentro nacional para elaborar un proyecto de «ley marco» para la microempresa.

Dijo que uno de los propósitos de la AMB es «rescatar la cultura del trabajo regional» y superar la «exclusión» a la que los empujan las reglas del mercado.

La expo en el SCUM de Moreno y Villegas está abierta de 10 a 22 y entre los asistentes se sortean diariamente estadías en Brasil, Mar del Plata y Bariloche.

La utilización del SCUM estuvo precedida de polémica, porque allí instalaba en los últimos cuatro años un gran stand el Grupo Clarín, pero en esta temporada la Asociación de Microemprendedores se quejó y logró cerrar un acuerdo con el municipio para instalar allí sus muestras. (Ver recuadro aparte)

Pulseada por el SCUM

El SCUM es el único espacio público para muestras y exposiciones que tiene la ciudad y las vacaciones invernales constituyen el período más requerido. En los últimos cuatro años, estas dos semanas fueron acaparadas por el grupo Clarín, que montó un gran stand promocional con computadoras para navegar por Internet.

La Asociación de Microemprendedores se quejó, entendiendo que la poderosa empresa podía arrendar un lugar privado y ofreció al municipio una compensación superior a las computadoras que en años anteriores habría entregado Clarín. «Dicen que su proyecto apunta a ofrecer Internet a los chicos pobres, pero si es así podrían poner las computadoras en Comallo, en Maquinchao o en el barrio El Frutillar», argumentó Lobos.

Una vez desatada la polémica, este año la empresa de la familia Noble desistió de repetir la muestra. (AB)


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La severidad de la crisis económica y la caída del consumo no atemorizan a la Asociación de Microemprendedores de Bariloche, que inauguró el viernes una variada exposición en el salón municipal de usos múltiples.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios