Las empresas invierten en IA para la búsqueda de RR.HH

Cada vez más organizaciones utilizan la IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

El uso de la IA en la búsqueda de personal ayuda a optimizar recursos en las empresas.

La mayoría de las empresas están adoptando el uso de tecnología para mejorar la eficiencia en la gestión del capital humano. El 66% de los líderes de talento afirma haber invertido en Inteligencia Artificial (IA) para la búsqueda y match de candidatos, siendo la inversión en tecnología que más ha crecido año tras año, registrando un aumento de 14 puntos porcentuales respecto a los resultados arrojados en 2023.

Los resultados surgen del Talent Trends Report 2024, estudio que revela las principales tendencias en materia de recursos humanos y gestión del talento identificadas por 1.076 empleadores en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. El informe fue presentado por Randstad, la compañía de talento líder a nivel global.

La adopción de la inteligencia artificial se está acelerando en todo el ciclo de vida del talento. Cada vez más organizaciones utilizan la IA para redactar descripciones de puestos de trabajo, buscar y filtrar candidatos, identificar talento con alto potencial y promoverlo, entre otras muchas tareas que antes demandaban gran cantidad de tiempo de los reclutadores y staff de las áreas de Capital Humano.

La incorporación de IA mejora la eficiencia de procesos dicen referentes de gestión de talento.


El reporte de Randstad indaga sobre los beneficios detectados por los empleadores respecto a la incorporación de inteligencia artificial y automatización en las áreas de Recursos Humanos. En este sentido, los referentes de gestión del talento encuestados afirmaron que la incorporación de IA mejora principalmente la eficiencia de procesos (33%). También subrayaron que facilita la automatización de flujos de trabajo (31%); aumenta la capacidad de escalado de tareas (30%); permite que los trabajadores se centren en proyectos estratégicos (30%); e identifica empleados con habilidades específicas (30%).


Sobre estos indicadores, Andrea Ávila CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, afirmó: “El uso intensivo de tecnología en los procesos de recursos humanos viene en franco crecimiento, tomando en cuenta que comparándola con otras áreas, RRHH en general venía teniendo una baja digitalización. Este proceso de incorporación de tecnología, que tiene a la analítica de big data y la IA como grandes protagonistas, contempla desde bots que ayudan a darle soporte a candidatos en los procesos de búsqueda y postulación, o a los colaboradores a gestionar sus días de vacaciones o los beneficios que tienen asociados a su formato de trabajo, hasta herramientas que ayudan en el proceso de evaluación de desempeño o los portales de empleado dónde se busca potenciar la autogestión. Así, la inteligencia humana, con la inteligencia artificial como copiloto, puede garantizar la agilidad que demanda un mundo laboral en permanente transformación”.

Sin embargo, la incorporación de tecnología en el lugar de trabajo también implica riesgos, por los cambios que supone y por su impacto sobre la fuerza laboral. Así, entre las principales preocupaciones citadas por los líderes de capital humano consultados, se encuentran: la reducción del contacto humano en el lugar de trabajo (34%); el riesgo de amplificar prejuicios o utilizar la tecnología de manera irresponsable, injusta o poco ética (32%); y el peligro de depender demasiado de la automatización (32%).


El debate sobre los riesgos de la Inteligencia Artificial está instalado a nivel mundial. “Particularmente en el campo de los RRHH, el uso de IA en procesos de selección puede generar efectos indeseados, como la reproducción de sesgos que inciden en la equidad de género o la diversidad. Por eso es que en el debate que se está dando en todo el mundo sobre la gobernanza y eventual regulación de la IA surge claramente un consenso sobre la necesidad de que los sistemas de IA deben permanecer en todo momento bajo la dirección y control de las personas”, afirmó Andrea Ávila.

La IA avanza en los procesos de gestión del talento



El 76% de los empleadores considera que la IA está impactando en todos los aspectos de la gestión del talento, aunque también coinciden en que la adopción de esta tecnología se encuentra aún en sus primeras etapas.

Alrededor del 30% de los líderes organizacionales y de capital humano participantes en la muestra afirman que están utilizando la IA para identificar empleados con habilidades específicas, un aumento de tan solo 2 puntos porcentuales respecto al año anterior. Sin embargo, un porcentaje mayor (45%) asegura estar usando estas herramientas para analizar y recomendar empleados con alto potencial para liderazgo y promociones, con tasas de adopción más altas en los sectores de TI y tecnología (50%) y banca y servicios financieros (50%).

“No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento».

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.

Una gran mayoría de los encuestados cree que la IA puede mejorar significativamente cómo su empresa gestiona el talento; el 78% sostiene que la IA puede identificar efectivamente oportunidades de movilidad interna de talento, y el mismo porcentaje (78%) cree que la IA es capaz de encontrar necesidades y brechas dentro de su fuerza laboral. Esta perspectiva positiva probablemente llevará a las organizaciones a seguir invirtiendo en más herramientas de inteligencia artificial destinadas a mejorar la movilidad de sus propios empleados.

“No sabemos a ciencia cierta cuáles serán los trabajos del futuro, pero sí sabemos que la inteligencia artificial ya está transformando el mundo del trabajo, así como ya está transformando la forma en que las empresas gestionan los procesos de gestión del talento. El avance de la tecnología y la digitalización en general, y la IA en particular, en las áreas de RRHH supone convertir esas herramientas en un aliado para ser más veloces, más eficientes y poder centrarnos en aquellas tareas en las que el toque humano agrega valor y es indispensable, y que nos pueden ser reemplazados por una máquina”, agregó Andrea Ávila.

El informe Talent Trends Report 2024 revela las principales tendencias en materia de recursos humanos identificadas por 1.076 líderes organizacionales y de capital humano, en 21 mercados a nivel mundial, incluido Argentina. Los resultados obtenidos mediante la encuesta brindan información de valor para las organizaciones sobre cómo enfrentar los cambios abruptos que se están dando actualmente en el mundo del trabajo.


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