Empleados de El Petróleo forman una cooperativa
Así lo informaron los empleados de la compañía de transporte, quienes a mediados de mayo, encararon una «retención de tareas» por el atraso en el pago de los salarios, que iban desde los dos a los 15 meses, según denunciaron. Esta protesta implicó la paralización de los servicios y resintió las frecuencias urbanas y los trayectos de corta, media y larga distancia.
Desde que comenzó el plan de lucha, el grupo de 50 obreros se instaló en el parque industrial, donde funcionan los talleres de la firma.
A pesar de las acciones llevadas a cabo para intentar que el conflicto se destrabe, tanto en el ámbito de la Subsecretaría de Trabajo, a través de la inspectoría zonal, como desde las autoridades políticas, la solución no llegó.
«No no apropiamos de nada, esto es un bien alimentario. La empresa no cumplió los tiempos ni de la secretaría de Trabajo ni los tiempos legales que tenía que hacerlo», explicó ayer Stella Maris Romero, dirigente de CTA que respalda el conflicto desde su inicio.
Enseguida, comentó que ante las acciones judiciales planteadas en el Juzgado Laboral se espera que una vez concluida la feria judicial «se nos dé la anuencia para ser depositarios de los bienes para transitar».
Mientras tanto, los empleados que adhirieron a la medida de fuerza avanzaron con la formación de la «cooperativa obrera». Mediante asambleas en las que se discutió las acciones a seguir, los cincuenta agentes acordaron la conformación del consejo directivo de la entidad y se elaboraron los estatutos, lo que se encuentra certificado ante escribano.
«Si es por nosotros, saldríamos a trabajar mañana. Pero hay que esperar un poco más. Todos están con ánimos como para empezar de nuevo», dijo a este diario Pedro Ceballos, uno de los delegados.
Ahora resta que les llegue la «cédula» que les certifica que la personería jurídica de la futura cooperativa está en trámite. Según manifestaron los propios obreros, este documento podría llegar el lunes. De ser así, en el transcurso de la semana próxima estarían en marcha. «Le daríamos al Estado el servicio de transporte público de pasajeros. La idea es que cuando empiece el ciclo lectivo, ya estemos en la calle», explicó Romero.
En principio, serían cubiertos los ramales que corresponden a esta localidad y Huincul. Más adelante, se piensa en reanudar el tramo comprendido desde Neuquén hasta Zapala.
Para la creación de la futura cooperativa de trabajo, algunos delegados de «El Petróleo» viajaron a Neuquén el viernes que pasó para mantener un encuentro con Edgardo Form, gerente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. En la reunión se les brindó información técnica que tiene que ver el emprendimiento que quieren llevar adelante.
«Tuvieron datos sobre cómo deben constituirse y las pautas que deberán cumplir una vez que estén en marcha porque, por ejemplo, deberán tener más responsabilidades y trabajar más que antes, ya que ahora será para ellos mismos», sostuvo la dirigente sindical.
Dicen que no pusieron trabas
Los trabajadores de El Petróleo sostienen que siempre mostraron predisposición para evitar que el conflicto se agrave y pudieran así mantener las fuentes laborales. Dejaron claro además que a «ninguno» de sus pares se les impidió cumplir con su tarea, si esa era su intención.
El grupo de empleados que inició hace más de 60 días la medida de fuerza en el parque industrial desmintió que se haya impedido la libertad de trabajo a quienes no estuvieran de acuerdo con esta postura.
«No es cierto que no los dejamos de trabajar. De hecho, aquí mismo en los talleres hay obreros que no están con la protesta y cumplen horario», explicó Pedro Ceballos, uno de los delegados.
Descartó además, que en Zapala sean 25 los empleados afectados por el conflicto, tal como lo denunciaron en una carta elevada al Deliberante de Cutral Co, «son sólo tres y si no que me muestren la documentación».
Los trabajadores, recordaron además que el sábado pasado se cumplió una medida judicial emanada desde la fiscalía local para constatar si se impedía el ingreso al predio, donde están asentados desde el comienzo de la protesta.
«Allí se constató mediante un acta labrada por escribano que el ingreso al predio no está bloqueado», aclaró Stella Romero, dirigente de CTA.
Foto: Los empleados de El Petróleo quieren apurar los plazos para volver a trabajar cuanto antes.
Así lo informaron los empleados de la compañía de transporte, quienes a mediados de mayo, encararon una "retención de tareas" por el atraso en el pago de los salarios, que iban desde los dos a los 15 meses, según denunciaron. Esta protesta implicó la paralización de los servicios y resintió las frecuencias urbanas y los trayectos de corta, media y larga distancia.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios