Empiezan las vacaciones y hay bajas reservas en Bariloche

Río Negro inicia el calendario del receso invernal del país. El movimiento de turistas es incipiente y recién para la segunda quincena de julio llega a un 25%.

Las reservas turísticas para las vacaciones de invierno comenzaron a moverse de manera incipiente en Bariloche y todavía son bajas las confirmaciones, con un crecimiento a partir de la segunda quincena de julio, que por ahora solo llega al 25% de la capacidad hotelera.

A pesar de las expectativas generadas por la temporada invernal que confirmó el gobierno provincial semanas atrás, hay cierta lentitud en los viajeros en decidir sus vacaciones y se suma como un punto negativo la falta de nieve, que genera incertidumbre en la apertura de los centros de esquí Catedral y Perito Moreno el próximo fin de semana, aunque en el cerro de Bariloche la base se abre el lunes para principiantes con nieve artificial.

Río Negro comienza este fin de semana el receso escolar junto a San Juan. Otras 16 provincias, entre ellas Neuquén y Chubut, iniciarán sus vacaciones el 9 de julio y a partir del 17 se sumarán CABA, Buenos Aires y otras 4 jurisdicciones.
Bariloche espera recibir un tercio de los turistas que habitualmente visitaban la ciudad en temporada invernal, contabilizándola entre julio y septiembre. Ese objetivo es cercano a los 100.000 turistas.

Hay consultas, hay reservas, pero no en gran cantidad de gente. Es un paso importante que se está empezando a mover, aunque es incipiente”, admitió a RÍO NEGRO Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Bariloche que nuclea a la mayoría de los hoteles de la ciudad.

En este sector se advierte que las reservas comienzan a partir del fin de semana del 9 de julio, cuando se espera que abran las pistas de esquí, y se incrementan hasta un 20% a partir de la segunda quincena, en coincidencia con las vacaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que son los grandes emisores de turismo hacia la cordillera.

«Esperamos que la gente se vaya animando y que sean más competitivos los aéreos que por ahora están en valores muy altos».

Claudio Roccatagliata

En el segmento de cabañas la situación es similar. “Hasta el 10 de julio tenemos poco y nada, crece a un 10 a 15% la semana siguiente y a partir del 15 mejora en un 25% de reservas”, señaló Brian Callwood, referente de este sector.

Un caso llamativo y que difiere del resto de la ciudad ocurre en Villa Catedral, al pie del centro de esquí, donde hay unas 3.000 camas habilitadas y las reservas para las últimas dos semanas llegan a un 100%. Allí también ya existen reservas para agosto y septiembre. “Es un caso especial porque hay una capacidad acotada y está ligada directamente al segmento que viene a esquiar”, señalo Callwood.

Los hoteleros coinciden en que hay un cambio en el comportamiento de los turistas que ya no concretan las reservas con anticipación y definen sus viajes una o dos semanas antes. También señalaron que las condiciones de reservas tienen mucha flexibilidad para cancelar o reprogramar, por eso “se puede alterar el viaje” a último momento, especialmente por cuestiones de contagios de coronavirus en el grupo familiar o aislamientos por contacto estrecho.
Los turistas que llegan a Bariloche deben contar con un test negativo de coronavirus, si viajan en avión o transporte de larga distancia.

En la ciudad, se mantiene la exigencia de que por cada noche de alojamiento deben pagar la Ecotasa, cuyo valor varía según la categoría, partiendo en 60 pesos la noche hasta 280.

No nos favorece la exigencia del PCR negativo, hay mucho desconocimiento y tampoco es bueno que el cerro no haya fijado las tarifas todavía».

Brian Callwood

Cerro Catedral no define tarifas de temporada


El cerro Catedral demora la definición de sus tarifas para la temporada 2021 y mantiene la operatoria de venta de pases flexibles para 3, 7 y 10 días, con posibilidad de utilizarlos en el 2022, a precios congelados.

Ayer anunció que el lunes abre la base de la montaña y el play park para principiantes, donde se garantiza la nieve con la fabricación artificial. Solo definió un pase para esa área. También permite un pase peatón hasta los 1.600 msnm.

Para el resto de los pases, la concesionaria del centro de esquí, Catedral Alta Patagonia, debe presentar su propuesta de tarifas al ente de control municipal que tiene la última palabra. Pero hasta ayer la empresa no había elevado su petición. Fuentes del sector señalaron que esta demora se debe a la incertidumbre de apertura de las pistas y a las condiciones de la temporada, debido a la baja demanda que existe por el momento.

De todos modos, apuntan que menos de un 5% de los esquiadores compra el pase diario para esquiar, la mayoría opta por pases de varios días y sobre todo con condiciones flexibles para no están atado a una fecha definida y que las condiciones climáticas no le permitan concurrir a las pistas ese día. Tampoco las agencias de viajes venden pases por día.

Con el valor del pase diario de alta temporada se regula el resto de los precios y el canon que la concesionaria de los medios de elevación debe pagar al municipio.

El valor de referencia es el pase más alto de otro centro invernal del país, en este caso el de Chapelco que fijó una tarifa diaria de 5.100 pesos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora