Empiezan las obras del Plan Director de Aguas de Catriel
Se firmó el contrato y desde la semana próxima se ejecutará el proyecto, que prevé una inversión superior a los 678 millones.
Las obras para la ejecución del Plan Director de Aguas de Catriel se pondrán en marcha la semana próxima, luego de la firma del contrato entre el DPA y la UTE adjudicataria de la licitación.
El proyecto prevé una inversión que supera los 678 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 24 meses y una estimación de cobertura para los próximos 25 años.
El paso final luego del proceso licitatorio se dio este miércoles, cuando el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, rubricó el acuerdo con Antonio Terbay, dueño y CEO de la firma Impex SA, quien se impuso en la licitación a través de la unión transitoria sellada con la empresa Eco Sur Bahía SA.
De acuerdo a las previsiones, en la localidad del norte rionegrino se construirá una nueva obra de captación, una estación de bombeo e impulsión de agua cruda alimentada desde el canal matriz de riego y se acondicionarán las instalaciones existentes en los cuatro pozos filtrantes ubicados al sur del barrio Santa Cruz, así como también la impulsión actual de agua cruda a la planta potabilizadora.
Además, se desafectará la actual captación de agua cruda sobre el canal secundario ubicado dentro del predio de la planta potabilizadora existente.
El Plan Director de Aguas forma parte de una de las necesidades principales para los catrielenses y el proyecto diseñado por el DPA apunta a contener la demanda por un período prolongado, ya que las redes quedarían en condiciones de soportar el consumo de la población estimada para el año 2047.
El resumen ejecutivo elaborado por el ente provincial indica que el servicio de agua potable de Catriel tiene un alto porcentaje de cobertura, del orden del 95% de la población asentada en el radio urbano.
Pero más allá de esa estructura instalada, hay un importante crecimiento demográfico proyectado, influenciado fuertemente por la actividad petrolera en la zona de Vaca Muerta. Por eso el documento oficial indica que “se requiere por parte de la municipalidad una rápida planificación urbana”.
Cuando se elaboró el Plan Director, en el 2019, la población era de 19.778 habitantes y las proyecciones a los 10 y 20 años arrojaron 37.902 y 45.498 habitantes respectivamente.
En ese texto también se advierte que los diferentes módulos de potabilización existentes en Catriel fueron construidos en diferentes etapas, ya sea como ampliación de la Planta o como modificación de sus diferentes componentes.
“Estas ampliaciones han dado como resultado una disposición final de las estructuras e instalaciones que no permite una buena circulación dentro del predio. Asimismo, muchos de los componentes de la Planta Potabilizadora han cumplido holgadamente su vida útil y en algunos casos con las estructuras seriamente comprometidas, por lo que es razonable pensar en su desafectación y/o reemplazo”, se detalla.
Por otro lado, se resalta que tanto las deficiencias del equipamiento como también cuestiones operativas de la Planta Potabilizadora, dan como resultado niveles de turbiedad, dureza y sulfatos en la red de distribución con valores, en algunos casos, muy por encima de los límites máximos establecidos para la aceptabilidad del agua potable”.
Las obras para la ejecución del Plan Director de Aguas de Catriel se pondrán en marcha la semana próxima, luego de la firma del contrato entre el DPA y la UTE adjudicataria de la licitación.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios