Eliminaron la súper parada de Neuquén que había costado $2 millones
Desde el Ejecutivo neuquino argumentan que buscan mejorar visualmente el sector. Además instalarán cinco totems inteligentes que indicarán el horario de arribo de cada unidad.
El súper parador de Olascoaga y Sarmiento, entre San Luis y la avenida Argentina, con wi fi y paneles solares en el techo fue erradicado la semana pasada.
“Se pondrán paradores más chicos, de a dos, como en la calle Mitre”, explicó el subsecretario de Transporte y Tránsito de Neuquén capital, Fernando Palladino.
El parador modelo, que tuvo un costo de más de 2 millones de pesos en 2016 será destinado a un sector no determinado aún de la capital neuquina. “Ese es un centro de transferencia de pasajeros que volveremos a instalar en otro punto de la ciudad”, describió el funcionario.
El metrobús neuquino comenzó a tomar forma
En sintonía con la explicación que se dio desde Obras Públicas para la remodelación de las veredas en Parque Central, entre Olascoaga y Lainez, Palladino dijo que “buscamos que el Parque Central no tenga tanta contaminación visual, que quede más prolijo, sea más cómodo tanto para los pasajeros que suben y bajan de los colectivos como para los que usan las veredas. Y es un sector que requiere más luminosidad, es por eso el cambio por el mismo sistema que en calle Mitre”, dijo.
Agregó que en el lugar funcionará un totem inteligente, que permitirá a los usuarios del transporte público conocer en qué tiempo llega el colectivo que está esperando.
En números
- $11.041.000
- fue el precio de la licitación para mejorar veredas, sacar canteros e iluminar el tramo desde Olascoaga a Lainez
“Se está cargando toda la información en los GPS de las unidades y readecuando” para que funcione como punto información para el viajero.
En esta semana, añadió, se buscará habilitar en el lugar también la carga de la SUBE. Según describió, unos 800 usuarios del sistema recargaban habitualmente su tarjeta de viaje en ese sector.
Dos de ellos funcionarán en Mitre, otros dos en Sarmiento y habrá uno en C.H. Rodriguez y avenida Argentina. La nueva modalidad comenzará a funcionar en cuanto terminen de sincronizar los sistemas de cada unidad de servicio urbano.
“Todos los paradores de carriles preferenciales contarán con este sistema de totem. Ya hay dos instalados y luego se hará lo mismo por Sarmiento”, agregó.
La remodelación de las veredas entre Olascoaga y Lainez involucró un presupuesto de más de 11 millones de pesos, con el objetivo de eliminar obstáculos y hacer más funcional el área central de espacios verdes, con un ensanchamiento de veredas similar al tramo de Mitre.
por Federico Aringoli
Pese a que se espera una temporada seca en toda la región, el pronóstico anticipa lluvia para el jueves. Lo que parece una situación climática normal puede transformarse en un trastorno para un gran número de usuarios del transporte público. El Municipio retiró la súper garita del Parque Central donde conectan unos 17 ramales.
Hay un dicho popular que sirve para recriminar la falta de planificación: el que hace las cosas mal, las hace dos veces. La moderna parada, con energía solar y wifi, costó alrededor de $2.000.000 y llevó más de dos meses de obra en un lugar crítico para el tránsito.
En este caso la frase popular se quedó corta porque nada dice de los costos que se pagan por hacer dos veces las cosas y con fondos públicos.
Comentarios