Elecciones 2021: Juntos por el Cambio ganó en gran parte del país y el Gobierno ya no controla el Senado

Logró más del 42,5% de los votos contra el 33,4% del FdT. La oposición se impuso en 16 provincias. Votó un 5% más del padrón que en las PASO.

La expectativa de los simpatizantes en el bunker de Juntos por el Cambio.

Los resultados provisorios de las elecciones 2021 arrojaron hasta ahora una estrecha ventaja de Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos en Provincia de Buenos Aires y una victoria clara en la Ciudad. En gran parte del país se impuso la coalición opositora, pero el oficialismo recortó la diferencia de las PASO.

En los hechos, la ventaja de la coalición opositora representa dos millones de votos. La oposición se impuso en 16 provincias.

El resultado de la elección cambió el equilibrio de fuerzas en el Senado, donde ahora el oficialismo no tiene quórum propio.  Después de 38 años, el peronismo perdió el quórum propio en la Cámara Alta.

El Frente de Todos perdió 6 senadores y pasó de tener 41 a 35, cuando se necesitan 37 para dar quórum. Esto significa que necesitará sí o sí del apoyo de dos legisladores de otros partidos para poder sesionar.

El presidente Alberto Fernández, en un mensaje grabado, afirmó tras conocerse los resultados provisorios: «He cometido errores y mi obligación es aprender de los mismos».

Con más del 90% de las mesas escrutadas en todo el país, Juntos por el Cambio obtenía 9 puntos de diferencia, 42,5%, contra Frente de Todos: 33,4%.

Con el 96,66% de las mesas escrutadas en PBA, el partido opositor tiene el 39,85% de los votos. El Frente de Todos le sigue con 38,52%. La esperanza del Gobierno nacional era recortar la ventaja que tenía la oposición.

En Ciudad de Buenos Aires María Eugenia Vidal rondaba el 47% de los votos contra el 25% del Frente de Todos.  la lista de JXC encabezada por María Eugenia Vidal contaba con 792.802 votos, la nómina del FDT liderada por Leandro Santoro obtenía 422.037 votos y la que preside Javier Milei 287.570.

Más de 21,5 millones de personas concurrieron a votar hoy en las elecciones legislativas nacionales con las que se reconfiguró el Congreso Nacional. El oficialismo perdió seis senadores y ahora no tendrá quórum propio.

iFrameResize({checkOrigin:false,heightCalculationMethod:'documentElementOffset',});

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, afirmó a las 21 que «hay diferencias muy pequeñas en varias provincias«.

El porcentaje de participación mostró un aumento respecto a las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre, que marcaron un 66,21%, un aumento en la participación de la ciudadanía respecto a las PASO del 5%, un escenario que se esperaba debido a la mejora de la situación epidemiológica y la flexibilización de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia provocada por el coronavirus.

Durante la jornada circularon bocas de urna y datos con posibles proyecciones del resultado, que salieron desde el búnker de Juntos por el Cambio. En el oficialismo se mostraron más cautos y no hicieron estimaciones.

Cerca de las 19:30 el optimismo se notaba en los candidatos de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires.

No obstante, durante toda la jornada los dos principales espacios políticos se mostraron con distintos estados de ánimo. En la oposición había más optimismo sobre el resultado que en el oficialismo, a juzgar también por lo ocurrido en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

En esa oportunidad, la coalición Juntos por el Cambio había obtenido 9.038.449 votos a nivel nacional. Y el Frente de Todos se había alzado con 7.058.830 votos. Esto hizo una diferencia de 1.979.619 votos entre ambos espacios. En ese momento votó el 67,78% del electorado.

La Argentina llegó a estas elecciones en medio de un proceso de recuperación económica después del desplome de casi 10% el año pasado, pero con problemas concretos que afectan a los ciudadanos: una inflación del 52% anual; la pobreza en el 43%; y el desempleo rozando el 10%.

Sergio Massa, uno de los exponentes del Frente de Todos, votó en una escuela del partido bonaerense de Tigre a las 13:30 del domingo y allí se mostró algo preocupado, muy lejos del triunfalismo de 2019. Allí, Massa se inclinó por hablar del día “después de la votación”. Se mostró así muy en línea con lo que había expresado el presidente Alberto Fernández en horas de la mañana, al votar en Puerto Madero.

Fernández dijo que se encontraba “muy bien, con muchas ganas de que este día transcurra en tranquilidad y confianza. Y mañana, con toda la fuerza para seguir gobernando y haciendo lo que tenemos que hacer para lo que el país tiene que ser”.

Al ser consultado sobre el diálogo con la oposición, Fernández respondió: “Siempre hemos tenido el diálogo abierto. En este momento tenemos cinco o seis leyes que son producto del trabajo del Consejo Económico y Social, por lo tanto el diálogo siempre está abierto, no es nuestro problema. No somos nosotros los que no queremos el diálogo”.

Quien no tuvo aparición pública este domingo fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. No viajó a votar en Santa Cruz por prescripción médica tras la operación a la que fue sometida diez días atrás. Y tampoco se expresó sobre la jornada cívica.

Massa se mostró más expectante por esa instancia que él viene promocionando para poder alcanzar “consensos básicos” que permitan fortalecer la gobernabilidad y generar soluciones de largo plazo para los problemas del país.

“Hay una decisión del Presidente de que terminada la elección entendamos que estamos terminando la pandemia, un proceso electoral y la Argentina tiene una tarea difícil es que la recuperación del ingreso y la economía. Eso requiere de la responsabilidad de todos”, dijo Massa.

Y señaló: “El Gobierno tiene a través el Consejo Económico y Social y el Congreso herramientas para buscar acuerdos con la oposición. Y seguramente el Presidente, desde mañana porque tenemos que seguir gobernando, convoque al diálogo y a los acuerdos”.

Según Massa, esa convocatoria será a empresarios, trabajadores, al oficialismo y a la oposición, entendiendo que hoy termina una parte que es el proceso electoral, pero mañana está la responsabilidad de seguir construyendo un escenario de previsibilidad y futuro para los argentinos.

Parte del estado de ánimo del oficialismo se notó en el tono de voz de Massa y en las palabras que eligió para comunicare. Dejó entrever que cederá su lugar a Juntos por el Cambio si esa coalición logra sumar más votos en las elecciones legislativas de este domingo. “El reglamento dice a simple pluralidad de votos. El que tenga más votos, elegirá al presidente de la Cámara”, dijo.

Un rato antes había hablado el expresidente Mauricio Macri, al emitir su voto en una escuela del barrio porteño de Palermo. Allí dijo que espera “una nueva era de verdad y sensatez, en la cual cada argentino tenga trabajo”. Macri sorprendió al hablar de una “transición” a partir de este lunes, cuando aún faltan casi 25 meses para que el mandato de Fernández llegue a su fin. “Juntos por el Cambio va a estar con mucha responsabilidad tratando que la transición sea lo más ordenada posible, y que se vuelva a poner al país en el rumbo correcto”, afirmó.

Patricia Bullrich, titular del PRO, afirmó: “Hoy, millones de argentinos tienen en su mano, en sus corazones y en su mente la decisión del futuro. Mañana, no tiene por qué pasar algo distinto. Es un lunes más. No hay que generar ninguna lógica del miedo”.


Corresponsalía Buenos Aires 


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version