El voto meme: por qué Juntos giró y centró su campaña en Ibero
El oficialismo de Río Negro concentra sus esfuerzos finales en los jóvenes. Dibujos, juegos y selfies, para lograr “la épica”.
El 2017 terminó mal, desertando después de las PASO. El 2021 arrancó con dudas. Y ahora, a menos de dos semanas de las elecciones generales, el esfuerzo no está enfocado en ganar un lugar, sino en quedarse con las dos bancas en disputa. Esa evolución en el optimismo es la que explica el cambio de estrategia de Juntos Somos Río Negro, que desde las últimas horas enfocó su campaña en los jóvenes, con Mercedes Ibero como figura principal.
La secretaria de Salud de la provincia llegó al segundo lugar de la lista por su alto nivel de conocimiento, construido sobre la base de los partes diarios de información sobre la pandemia.
La idea original era aprovechar su imagen para impulsar la fórmula que integra con Agustín Domingo. Pero los resultados de las PASO y el avance hacia las generales del 14 de noviembre entusiasmaron a la dirigencia oficialista, que se propuso “la épica” que significaría doblar en votos al segundo, requisito indispensable para llevarse todo.
Las primarias terminaron con casi 35% de los votos para JSRN, 27% para JxC y el 25% para el FdT.
“Difícil, pero no imposible. Analizando distintos estudios de opinión y trabajos de encuestas, sabemos que estamos cerca de lograrlo”, explican desde el área de comunicación y estrategia del partido.
La conclusión después de evaluar esos informes llevó a diseñar una estrategia centrada en conceptos más juveniles, que puedan ser trasladados a las redes sociales, con consignas simples.
Por eso, desde el fin de semana pasado se activó una campaña paralela centrada en Ibero, con propuestas en diferentes formatos y tonos. Memes, spots y gifs rotan en las pantallas, con la idea de instalar que la médica puede entrar al Congreso.
“Vamos con minispots de distintas situaciones en tono de humor, a contagiar alegría. Los candidatos salieron con una gigantografía de súper Mechi, una doctora con capa verde, que inspiran al juego, fotos y selfies, con el hashtag #QueEntreMechi”, explican los referentes de la publicidad oficialista.
La campaña consta de distintas piezas comunicacionales pensadas por y para los jóvenes. El mensaje viaja a través de las redes sociales, hipersegmentado, y los servicios de mensajería como WhatsApp y Telegram, para luego viralizarse.
“Trabajamos sobre el concepto “épico” con los códigos que se utilizan hoy en redes, no ligado al significado literal de la palabra. Utilizamos el lenguaje, los tonos y el color de los chicos. La campaña es de ellos, es de la juventud”, puntualizaron desde el partido.
Mirada por encima de noviembre
Weretilneck-Carreras: reunión a solas
La conducción provincial de JSRN confluyó en Viedma a principios de esta semana, pero no hubo encuentro orgánico, sino reuniones individuales o sectoriales.
El más importante de esos mano a mano ocurrió el lunes por al mediodía. El senador y presidente del partido, Alberto Weretilneck y la gobernadora, Arabela Carreras, dialogaron a solas durante más de una hora.
La charla fue coincidente con el anuncio de la millonaria inversión para la planta de hidrógeno verde en la provincia, algo que también se celebró en una cena de la que participaron los principales referentes de Juntos.
Weretilneck también se reunió en Viedma con los intendentes Pedro Pesatti y Gustavo Gennuso, con el diputado Luis Di Giacomo, con el vicegobernador Alejandro Palmieri, el presidente del bloque oficialista, Facundo López y con miembros de la juventud del partido, entre otros.
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