El virus y la economía seguirán marcando el 2022

Las vacunas fueron un éxito, pero el desigual acceso entre países ricos y pobres plantea dudas sobre el fin de la pesadilla sanitaria. La incertidumbre complica la recuperación iniciada a mitad de año.

Nina Larson /AFP

El año 2021 llega a su fin con conquistas inéditas y desafíos importantes.

Una nueva variante muy contagiosa detectada en el sur del África, ómicron, llega Europa y Estados Unidos. Se ignora aún su verdadero impacto y duración. Las cerca de veinte vacunas contra el coronavirus en tiempo récord han permitido limitar el número de fallecidos debido a la pandemia, pero sobre todo en los países más ricos. Sin embargo, los Estados con menos recursos están muy por detrás en las campañas de vacunación.

En 2021, el mundo se ha comprometido a cuidar más el planeta, pero los objetivos adoptados en la COP26, la cumbre del clima de la ONU, tienen que concretarse, en un momento en que las catástrofes climáticas aumentan y fuerzan a millares de personas a huir de los lugares donde crecieron y vivieron.

En términos económicos, el crecimiento que se ha reanudado tímidamente tras la pandemia se ve acompañado por una importante inflación y por importantes problemas en las cadenas de suministro mundiales.

El asalto del Capitolio en Washington, la toma de poder de los talibanes en Afganistán, golpes de Estado, un magnicidio en Haití y elecciones cuya organización o resultados generaron dudas internacionales muestran que los valores democráticos pueden tambalearse . América Latina tuvo un año repleto de citas electorales, que en general marcaron un cambio de rumbo respecto del status quo y los políticos tradicionales.

Y 2021 fue también el año de los primeros pasos del turismo espacial, una evasión que solo pueden permitirse por ahora los más ricos de este planeta.

El futuro de la pandemia: la desigualdad es el gran escollo

Después de dos años de pandemia, el covid-19 se propaga nuevamente a toda velocidad debido a la muy contagiosa variante ómicron. Pero a pesar de todo se mantiene la esperanza de que el coronavirus se convierta en 2022 en una enfermedad endémica con la cual la humanidad aprenda a convivir.

Las olas de contagios se suceden y se parecen unas a otras, con su desfile de restricciones y reaperturas que dan la impresión de “un día que nunca termina”.

Pese a la explosión de casos, sobre todo en Europa y Estados Unidos, numerosos expertos en sanidad pública consideran que el mundo dispone ahora de las herramientas y la pericia para dominar el virus. Pero poderes públicos y sociedad deben tomar decisiones difíciles y a veces discutidas.

“La evolución de esta pandemia está en nuestras manos”, insistió Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra el covid-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), en primera línea desde la aparición de la enfermedad a finales de 2019 en China. ¿Podemos “alcanzar un estadio en que controlemos la transmisión en 2022? ¡Absolutamente!”, exclamó.

Un año después de su llegada al mercado, las vacunas demostraron su eficacia contra las formas más graves de la enfermedad, aunque no frenan completamente su transmisión, lo que permite apariciones de nuevas variantes como delta u ómicron. La producción mundial debe alcanzar los 24.000 millones de dosis en junio, una cantidad en teoría más que suficiente para inmunizar a toda la población mundial.

Por ahora se han administrado 8.500 millones de dosis, pero sobre todo en países ricos que, pese a los discursos solidarios, distribuyen vacunas para sus niños y de refuerzo, mientras naciones menos favorecidas siguen con amplios porcentajes de población desprotegidos.

Los primeros vacunaron de media a un 67% de la población, mientras que los segundos no alcanzan el 10%, según cifras de la ONU.

Decenas de países ya aplican programas de refuerzo de dosis o de vacunación de niños. Otros luchan para poner en marcha sus planes de vacunación, incluyendo el personal sanitario y las personas más vulnerables. Cuanto más circule el virus, más probable es que emerja una variante más contagiosa, más mortífera o más resistente a las vacunas.

Por todo el mundo se han repetido escenas de pacientes intubados o postrados en camas en los pasillos por falta de espacio, atendidos por un personal médico exhausto. Y en las calles de países como Brasil o Indonesia se han visto colas interminables de familiares buscando oxígeno.

Las imágenes de cientos de piras improvisadas para incinerar las víctimas del covid en India reflejó la magnitud de la tragedia: oficialmente más de 5,5 millones de personas, aunque la OMS estima que puede ser dos o tres veces más.

Ningún país ha registrado tantas víctimas como Estados Unidos, con 800.000 decesos por la pandemia.

Y Europa, que parecía haber pasado página con el amplio despliegue de vacunas, volvió a la realidad a finales de 2021 con una virulenta quinta ola que ha forzado a los gobiernos a hacer nuevamente equilibrios entre libertades y restricciones. En este tiempo, el movimiento antivacunas y antirestricciones se ha radicalizado, con disturbios en Países Bajos, Francia o Bélgica.

Aun así, los expertos confían que la etapa de “pandemia” puede llegar pronto a su fin. Como en el caso de la gripe, el mundo podría continuar conviviendo con el covid como una enfermedad endémica pero controlable, asegura Andrew Noymer, epidemiólogo de la Universidad de California Irvine.

Pero la desigualdad en el acceso a las vacunas sigue siendo un desafío y se suma a los desequilibrios preexistentes entre países ricos y pobres.

Como repite hasta la saciedad Tedros Adhanom Ghebreyesus titular de la OMS: “Nadie está seguro si no lo está todo el mundo”.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora