El coronavirus circuló en Cipolletti y Bariloche a partir de focos

En ambas ciudades hay contagios sin contacto estrecho comprobado. En cada población hubo un origen ya identificado: un sanatorio en el Alto Valle, y la PSA y el hospital, en la zona cordillerana. Las medidas que ya se tomaron y las que se analizan.

La circulación comunitaria del virus que se registra en Bariloche y Cipolletti son consecuencia de la propagación desde focos bien identificados. Es difícil, si no imposible, establecer la trazabilidad de los contagios a partir de los casos detectados.

El brote en Cipolletti se dio a partir del primer caso confirmado que llegó al Sanatorio Río Negro, a principios de abril. Desde allí surgieron todos los casos nuevos en la ciudad y en otros puntos del Alto Valle ya que muchos empleados del centro de salud residen en otras localidades.

El Comité de Crisis cipoleño entiende que la circulación comunitaria surge del centro privado. No solo porque todos los nuevos casos se dieron en empleados de la institución sino porque el control epidemiológico sobre los tres primeros positivos no arrojaron nuevos casos positivos.

El primer caso de Bariloche se registró el 3 de abril. Fue tardío en relación al resto de la provincia pero lo alarmante fue que en 12 días esa cifra llegó a 49. Después de varios días, los casos se mantienen estables en 50. Hubo en este caso dos focos de contagio (la PSA y los trabajadores del hospital). En ambos casos se dispuso el aislamiento del personal; en el caso de la fuerza de seguridad abarcó a toda la regional, más de 150 personas.

Como las medidas no fueron suficientes porque la gente no respetaba el aislamiento, se impusieron en Bariloche condiciones para salir a comprar de acuerdo al último número del DNI. Además, el municipio bloqueó varios accesos obligando a la gente a transitar por las principales vías de la ciudad. De esta manera, las esperas hacen que muchos conductores desistan de salir y los controles de las fuerzas se facilitan.

Ante el reclamo de varios comercios, ayer se anunció la venta por delivery aunque puso restricciones de horarios. Casi 300 comerciantes se anotaron para vender a domicilio sus productos.

Lo que pasó es que aparecieron los casos de todos los grupos juntos pero con un buen trabajo fueron quedando aislados los estrechos y ahí quedó. Fue el estallido y ahora van apareciendo de a poco”, explicó la secretaria de Relaciones Institucionales de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero, sobre la situación en Bariloche.

“De todos modos, del último caso que apareció, hay que esperar 14 días para ver si no surgen nuevos”, añadió.

“Tenemos 50 casos pero no podemos saber con cuánta gente se relacionó cada persona”, le dijo a RÍO NEGRO el intendente Gustavo Gennuso.

Historia

Una pareja y un empresario fueron los primeros contagiados en Cipolletti, entre el 9 y 17 de marzo. A partir de allí se tomó la medida de aislar a todas las personas que tuvieron contacto estrecho con los positivos. Dos semanas después no se registraron nuevos contagios. Hubo algunos casos sospechosos que fueron descartados.

Distinto es el caso del sanatorio privado que no solo arrojó dos casos positivos inmediatamente, sino que posteriormente fueron confirmándose nuevos contagios. Hoy Cipolletti cuenta con 10 personas con coronavirus y esperan resultados de un sospechoso.

“Cada vez que se identifica un caso se opera de la misma manera. Se localiza a las personas que tuvieron contacto estrecho y se hace un seguimiento de 14 días. Si aparece algún síntoma pasa a ser caso sospechoso y se analiza. Tras los 14 días de cuarentena se realizan un hisopado y si da negativo puede volver a la normalidad dentro del aislamiento social y obligatorio”, explicó Claudia Muñoz, directora del hospital local.

Tanto en Cipolletti como en Bariloche, el seguimiento es diario, hay un contacto telefónico con cada persona en aislamiento para saber si presentan algún síntoma. El alta se da luego de dos semanas sin presentar síntomas y con un hisopado mediante.

“No presentamos dificultades para que las personas respeten el aislamiento. Además se hizo un control riguroso de siguiente” agregó Muñoz.

Sobre la definición de caso sospechoso, Cipolletti toma las recomendaciones del ministerio de Salud de la provincia. “Hubo un cambio en las últimas horas y nosotros estamos esperando que nos llegue información del área de epidemiología. Siempre tomamos con caso sospechoso lo que definió el ministerio de Salud de Nación”; explicó.

Cuando tenemos un caso sospechoso nosotros lo informamos a Epidemiología y ellos definen si efectivamente cuadra en esas características, se realiza un hisopado y se llena una planilla”, agregó Muñoz.


Por qué se considera transmisión comunitaria


“Transmisión comunitaria significa que de repente, aparece una persona que no ha tenido nexo con nadie y da positivo. Al haber tantos casos, se da por obvio que hay transmisión comunitaria aunque epidemiológicamente no lo podamos decir. Hoy todos los casos tienen algún tipo de relación. Pero tenemos que actuar como tal”, dijo la médica Mercedes Iberó, portavoz del ministerio de Salud de la provincia en esta crisis.

La director del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, explicó que por cada caso de coronavirus que aparece, se considera que hay otros 5. “Pero si pensamos en Viedma, donde apareció el primer caso, no hubo más. En El Bolsón, hubo dos casos. Y uno de ellos fue un nene. Y más allá del excelente trabajo epidemiológico, no hubo otro internado”, agregó.

La médica especificó que el “contacto estrecho” tiene ciertas características y no alcanza con haber estado cerca e la persona y tener un contacto pasajero para que entre en esa categoría.

“A veces se genera una psicosis porque resulta que alguien tuvo un contacto mínimo con algún familiar de uno caso confirmado, y eso no es un contacto estrecho”, explicó . María Luz Riera, una responsable del área de control y, explicó que el contacto debe ser de al menos cuatro horas, o ser conviviente.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora