El trabajo de los jueces: los abogados apoyan la difusión de las estadísticas
Firme pronunciamiento del Colegio de Neuquén. Reclama que se haga en todos los organismos del Estado. Cuestiona las críticas de la Asociación de Magistrados.
El Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén se pronunció a favor de la difusión de estadísticas sobre el trabajo de los jueces de la provincia y pidió que más organismos del Estado se sumen a “prestar periódicamente rendiciones públicas de gestión”.
En un documento público, el Colegio expresó que está “sorprendido” porque “semejante iniciativa republicana y su difusión periodística sea puesta en debate o duda, cuando en realidad lo que los ciudadanos comprometidos deberíamos hacer es tratar de que esa actitud se expanda a otros órganos que aún permanecen en silencio y, en todo caso, promover su perfeccionamiento mediante la agregación de aquellos datos que siendo relevantes, pudieran haber faltado en la primera experiencia atravesada”.
La polémica comenzó cuando la Oficina Judicial Penal de Zapala exhibió, en una conferencia abierta a todo público, las estadísticas de trabajo de los jueces de su circunscripción y de toda la provincia.
¿Cuántas horas trabajan los jueces en Neuquén?
Uno de los datos indica que los integrantes del Colegio de Jueces de Neuquén cumplieron cada uno en promedio 242 horas de audiencias durante 2018, y los del Colegio de Jueces del Interior 215.
“Río Negro” publicó un amplio informe en el cual aclaró que los magistrados trabajan a demanda (no fijan ellos las audiencias, sino que se las fija justamente la Oficina Judicial, y a pedido de la fiscalía o la defensa) y que hay muchas razones por las cuales un magistrado puede no estar en audiencias (desde que está realizando otras tareas hasta que fue recusado o se tomó una licencia).
La Asociación de Magistrados cuestionó la publicación de este diario a la que acusó de “parcial” y afirmó que “confunde a la opinión pública al no brindarse las correspondientes aclaraciones”. También aseguró que “menoscaba reglas básicas de la República, minando la credibilidad en las instituciones y desviando las legítimas demandas de la sociedad”.
La postura del Colegio de Abogados, que conducen Gastón Rambeaud (presidente) y Ángel Reynoso (vice) es la opuesta.
“Nos pareció ejemplar y plausible la iniciativa de la Oficina Judicial Penal de Zapala que por primera vez convoca a la comunidad a fin de informar en forma directa y abierta sobre la actividad desplegada por ese organismo”, dijo la entidad.
Agregó que “esa primera experiencia no sólo que fue ejemplar, sino que también fue un éxito en el sentido de que a partir de ella la ciudadanía neuquina sabe que existen integrantes del Poder Judicial dispuestos a rendir cuentas de su gestión, que ello es bien posible sin merma alguna de su independencia y que puede exigir del resto igual actitud de servicio”.
También pidió “a nuestros representantes en el Poder Legislativo que se atienda a tal novedad de trascendencia institucional” y reclamó “a los responsables de los diversos órganos judiciales en funciones (oficinas judiciales, juzgados, fiscalías, cámaras de apelaciones, etc.) que presten periódicamente rendiciones públicas de gestión”.
En cuanto al Consejo de la Magistratura, le reclamó que “en su actividad de selección de jueces y funcionarios, que interrogue y tenga consideración a la voluntad de apertura y transparencia en cada uno de los postulantes para las futuras designaciones”.
El pronunciamiento recordó que “la sociedad neuquina a través de su Convención Constituyente de 2006 dispuso un sistema de control externo de funcionamiento del Poder Judicial que permitiría a la comunidad conocer los tiempos y modalidades de prestación del servicio de justicia”.
“Desde el dictado de la sentencia ‘Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia del Neuquén y otros c/Provincia del Neuquén s/acción de inconstitucionalidad’ ese sistema de control y conocimiento público ha sido neutralizado y en la actualidad no se cuenta con ningún método externo de control de funcionamiento de uno de los órganos que conforman el estado neuquino”, señaló el Colegio.
Por lo tanto, añade, “sólo las iniciativas de la sociedad civil o de los propios órganos e integrantes del Estado, en particular del Poder Judicial, pueden paliar esta situación de orfandad de controles e información”.
“Es por ello que desde el año 2016 nuestra entidad colegial ha venido requiriendo y difundiendo información acerca del funcionamiento del servicio de justicia con pedido de datos y vista de las auditorías internas (que son las únicas que se realizaban pero que también habrían cesado de llevarse a cabo hace algún tiempo)”.
Comentarios