El telar del engaño, una estafa viral

‘Telar de la abundancia’ o ‘Flor de la prosperidad’. Así se denomina el fraude que por estos días se extiende en el país. El delito se vale de un discurso que combina feminismo e hinduismo, y se instrumenta vía redes sociales entre contactos y conocidos.

Por Redacción

“Sepan las ‘aguas’ que están cometiendo un delito. Liso y llano. Y ya no vale alegar desconocimiento porque la información está por todos lados. Si estás cobrando, estás estafando a mucha gente. Eso está penado y podes ir en cana”. Así expuso vía twitter la conductora y periodista Julia Mengolini, una vieja estafa que por estos días ha cobrado renovada vigencia en Argentina, combinando un sistema ‘Ponzi’ tradicional con un discurso que mezcla filosofía hindú e ideología feminista, y ofrece una ganancia grande y rápida, valiéndose de la delicada situación económica que atraviesan millones de personas.
Bajo el nombre de “telar de la prosperidad” o “flor de la abundancia”, el mecanismo de ‘inversión’ se trata de un típico esquema piramidal que ofrece multiplicar rápidamente los fondos aportados inicialmente, bajo la condición de sumar nuevos inversores al sistema, a fin de poder subir de nivel.
La propuesta se basa en una flor en forma de mandala, en la que el primer pétalo se denomina ‘fuego’. Para ingresar al sistema, cada inversor hace un aporte inicial, que en general consiste en una suma fija pre establecida. La premisa del fuego es ‘dar’.
El siguiente nivel se denomina ‘aire’, la premisa esta vez es ‘atraer’. Para ‘convertirse’ en aire, cada fuego debe conseguir dos nuevos inversores que quieran ingresar. El tercer nivel se denomina ‘tierra’, la consigna es ‘apoyar’. Para acceder, es necesario que los segundos en ingresar, consigan otros dos inversores.
El último nivel de la pirámide se denomina ‘agua’, y por fin la estructura del mandala indica ‘recibir’. Se accede a ese nivel cuando cada uno de los terceros en ingresar consigue que dos nuevas personas se conviertan en fuego. En esta instancia, cada ‘agua’ recibe su inversión inicial multiplicada por ocho, es decir, multiplica siete veces su aporte.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version