El sueño de la casa propia: cómo no bajar los brazos

En tiempos de crisis económica como el actual, para algunas personas poder acceder a una propiedad se vuelve una tarea difícil de cumplir. Por eso, para lograrlo se deben tener en cuenta algunas condiciones, empezando con algún ahorro previo hasta la etapa de construcción o incluso elección del inmueble.

Antes de comenzar con el proyecto de la futura casa o departamento, en primera instancia los especialistas recomiendan tener un determinado capital. “Los créditos hipotecarios suelen ser una buena opción, lo cierto es que hay bastante inestabilidad por el dólar”, afirmó Gabriel López, representante de Remax Neuquén y Río Negro. Si embargo indicó que teniendo en cuenta crisis como las del 2001, en algunos casos “a veces termina favoreciendo al cliente e incluso a los inversionistas”.

Tomar la decisión de abrir un crédito hipotecario a veces resulta ser difícil, pero a aquellos que habían accedido a un préstamo así hoy los bancos permiten refinanciar el lapso de pago en base a los índices de inflación.

Lo cierto es que además de la condición presupuestaria los dos pilares fundamentales para acceder a una propiedad son el cómo y el qué. “La condición económica es la primera de ellas, después depende en qué momento se acede a la propiedad
–afirmó López– por ejemplo un departamento en pozo los precios pueden disminuir hasta un 20 o 30%”. Luego, los valores van a depender del grado de avance de la obra y los precios pueden aumentar considerablemente.

“Dependido del capital, siempre necesitás de este, un ahorro, un mínimo recurso para acceder al menos al desarrollo de un loteo”, indicó López. En determinadas oportunidades, el valor de un departamento puede llegar a ser muy alto para invertir.

Actualmente en Neuquén hay lotes a partir de unos $ 250.000, y si se decide acceder a éste, el desarrollador lo debe entregar con todos los servicios públicos, incluidos el cordón cuneta.

Construir una casa

La construcción es un proceso traumático porque implica diversos rubros. Según López “debe hacerse una logística importante”. Para hacerlo, existe la opción de contratar a una empresa constructora, donde la inversión será mayor y no necesariamente implica que esta cumpla en tiempo y forma. “Hay que estar detrás de cada proceso porque requiere de otro tipo de preocupación, en definitiva estás pagando por un servicio”, explicó el gerente inmobiliario.

Una casa será aquella que responda a los gustos y preferencias. Por eso, las empresas constructoras deben estar atentos a los requisitos que el cliente pidió. Si no se puede contratar el servicio, la ejecución del inmueble deberá hacerse por iniciativa propia. Y según los especialistas, en algún momento del proceso debe estar presente el conocimiento tanto de un arquitecto como del constructor a cargo.

Actualmente en Neuquén la venta de lotes no ha caído. “Los terrenos tienen un valor generalmente accesible para los ingresos de la población, hoy en cantidad hay más ventas de lotes que departamentos y esto creció gracias a la oferta y demanda de los créditos”, comentó Gabriel López.

Más allá de los capitales que se posean, hay dos cuestiones que claramente deben tenerse en cuenta para acceder a una propiedad. La futura casa debe responder a los motivos que impulsaron a comprarla o construirla para adecuarse a las necesidades cotidianas. “El proceso de compra es un proceso de eliminación porque uno tiene un ideal, y esos ideales tienen que adaptarse a los usos, gustos y costumbres diarias de cada uno” razonó el gerente.

Por último, y no menos importante, los especialistas recomiendan que tanto en la compra de un terreno como de una casa ya construida, la verificación de los documentos, como la escritura, son un paso fundamental.

Buscar un buen asesoramiento, aunque sea ínfimo, al momento de acceder a una propiedad, siempre será una buena opción. Según Gabriel López: “La vivienda es uno de los bienes más importantes que una persona o una pareja van a tener, por eso se hace necesario tener en claro cada proceso y condición”.

Mi odisea en plena volatilidad cambiaria

No bajan los precios de las propiedades a pesar de la recesión

“En Neuquén hay terrenos que tienen valor accesible para los ingresos de una parte importante de nuestra población capitalina”.
Gabriel López, representante de Remax en Río Negro y Neuquén

Datos

Por Pablo Tallón
El sueño de la casa propia es un objetivo en el que millones de argentinos tienen la vista puesta, pero que en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad cambiaria muy pocos pueden alcanzar.
Quien suscribe estas líneas vivió (o mejor dicho “sufrió”) en carne propia la odisea de convertirse en dueño en medio de la volatilidad cambiaria.
En abril, se llevó a cabo la presentación de toda la documentación que un banco privado requería para iniciar con la tramitación de un préstamo hipotecario UVA para adquirir un PH en Temperley, en el partido de Lomas de Zamora.
La entidad financiera rápidamente aprobó todo y autorizó un crédito por 1.600.000 pesos. La propiedad, en excelente estado y buena ubicación, costaba 125.000 dólares: con el dólar a 20,50 para esa fecha, ese monto equivalía a 2.562.500 pesos. Es decir, que para concretar la operación se necesitaban 962.500 pesos, además del crédito.
Lebac, Letes y bonos en dólares fueron algunos de los instrumentos financieros que venía implementando esta pareja de jóvenes de clase media del Conurbano para hacer rendir los ahorros.
Sin embargo, pocos días después de que el banco empezara a hacer los primeros pasos del crédito (tasación y designación de la escribanía), la cotización de la divisa norteamericana empezó a subir.
En un intento de organizarse y prever, la planilla de Excel recibió los datos y un valor estimativo a futuro del dólar: se sumaban los ahorros con el crédito hipotecario y se restaba el valor de la casa, dando así el monto que restaba conseguir para concretar la operación.
Para estar un poco holgados con el dinero, la pareja analizó la situación: si entre diciembre y abril el dólar había subido alrededor de 2 pesos, en los tres o cuatro meses que tardarían los pasos legales la cotización del billete verde no tendría que llegar a más de 24.
Por eso, estos jóvenes plantearon un escenario de un dólar a 30, para no depender de un centavo más o menos en la cotización de la divisa norteamericana.
La volatilidad iba in crescendo: el dólar pasó de 20,50 a 27 pesos en poco tiempo.
Para colmo, la propiedad estaba dentro de una sucesión y la Justicia bonaerense no fue de lo más expeditiva, por lo que la situación era acuciante.
Tras llegar a los 30 pesos, algunas políticas del Banco Central y la provisoria calma de los países emergentes llevaron un poco de alivio cuando el dólar flotaba entre los 27 y los 28 pesos. Pero resultó ser la calma previa al desastre, debido a que en agosto la cotización llegó a 32 pesos y dos días más tarde saltó a 40: las alarmas rojas se prendieron.
Esa situación se vivió de manera dramática, ya que la joven, con un embarazo de casi seis meses, era víctima de la famosa “revolución hormonal”: así fue que un día su marido la encontró llorando en un sillón y, al preguntarle qué le sucedía, la respuesta fue contundente: “El dólar a 40, el dólar a 40”.
Tras aquel récord de 40 pesos por dólar, a comienzos de septiembre el banco y la escribanía dieron la ansiada noticia de que ya había fecha para escriturar y así se terminaría fin a la odisea de convertirse en dueño en tiempos de volatilidad cambiaria.
La operación finalmente se concretó con una cotización de 38,80 pesos: es decir que en escasos cinco meses la propiedad pasó de valer 2.562.500 pesos a la friolera suma de 4.850.000.
De los 962.500 pesos que inicialmente necesitaba, la pareja tuvo que desembolsar 3.250.000 (con la necesaria ayuda de familiares).
Superado el escollo de la volatilidad del dólar, ahora, la joven pareja deberá enfrentar otro reto: que la inflación no haga estragos en las cuotas en UVA del crédito hipotecario.
El mercado inmobiliario a nivel nacional está prácticamente frenado y a pesar de eso no bajan los precios de las propiedades.
Germán Gómez Picasso, analista de Reporte Inmobiliario, registra que después de la caída de los compradores con crédito hipotecario, los únicos en condiciones de cerrar una operación son quienes tienen los dólares guardados. Sin embargo, ese grupo estaría esperando el mejor momento para comprar, y eso significa que están esperando cuánto bajarán los precios de las propiedades, razona el analista.
La cuestión es que del otro lado, de los propietarios que quieren vender, están esperando lo mismo, el mejor momento para vender, por lo que no bajan el precio de las propiedades en dólares.
“Ahora, en este contexto de rescisión, solo hay dos opciones: o las propiedades bajan sus precios o las inmobiliarias se encaminan a una parálisis de la actividad”, comenta Gómez Picasso.
Según los registros de los últimos 60 días que tiene el sitio, “los precios no bajaron. Solo dejaron de subir”.
Lo más lógico, de acuerdo a los analistas del mercado inmobiliario, es que los precios de los inmuebles bajen con un dólar que orilla los $ 40. Especialmente porque los costos de la construcción, medidos en dólares, cayeron un 40% en el ultimo año. A eso, se suman las opciones de venta por la caída de los créditos UVA.
“Hoy se necesita pagar tres veces más por la cuota del préstamo que por la del alquiler. Porque, por la devaluación, se necesita pedir muchos más pesos al banco para acceder al inmueble”, dijo Gómez Picasso a la prensa.
Por su parte, el extitular de la Cámara Inmobiliaria Roberto Arévalo, “desaparecieron esos compradores”, porque si bien hay consultas, la gente está muy temerosa.
En cuanto a los precios, el empresario dijo que “los precios no se movieron, están estables. Y se van a mantener así, seguramente hasta fin de año, como también se van a seguir haciendo las contraofertas”.
Hay que ver cómo evoluciona este panorama. (Agencias)

Temas

Viviendas

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios