El STJ frenó llamado a plebiscito en Las Grutas

Ahora deberá decidir sobre la validez del proceso. Elevarán el tema a la Fiscalía de Estado.

LAS GRUTAS (ASA).- La presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, decidió suspender transitoriamente el llamado a plebiscito en el que los vecinos empadronados en este balneario podrían decidir si quieren escindirse o no de San Antonio. Lo hizo el martes a última hora, antes de que se cumpliera el plazo máximo que el tribunal electoral municipal poseía para efectuar la convocatoria a esa consulta, lapso que se hubiera extinguido mañana viernes.

La medida cautelar fue decidida tras la presentación de dos acciones de inconstitucionalidad, impulsadas por los detractores de la división. En ellas cuestionan la ley que en diciembre creó el municipio de Las Grutas, entre otros puntos porque la misma fue aprobada por la Legislatura pese a no alcanzar la mayoría constitucional requerida.

Justamente, en el marco de esa norma debía realizarse la citada votación, que no llegó a convocarse. Debido a esto, esa elección quedará en suspenso hasta que el STJ se expida sobre el tema de fondo, y aclare si la iniciativa es inconstitucional o no.

Para evaluar esto, los jueces no sólo apelarán a los fundamentos que esgrimen los que solicitan su análisis, que en este caso son el legislador Adrián Casadei y la municipalidad de San Antonio, a través de sus letrados. También elevarán el tema a la Fiscalía de Estado, que en 15 días deberá dar su parecer sobre el mecanismo que se utilizó para la aprobación de la ley, y para “ofrecer la prueba de la que intente valerse”.

En su decisión, Piccinini aclara que la suspensión del proceso es transitoria, “sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva”. Explica además que la “urgencia en adoptar tal medida” obedece a que la demora “conllevaría a la resolución de la presente causa, con el consiguiente perjuicio o la ilusoriedad del pronunciamiento definitivo”.

Además, la magistrada cita como antecedente lo que ocurrió en octubre del año pasado, cuando mediante otra medida cautelar, Ricardo Apcarián, que también integra el tribunal, suspendió otro referéndum que iba a realizarse sobre el tema. En esa oportunidad había sido convocado en el marco del mecanismo que para las segregaciones prevé la carta orgánica municipal, que permite que voten todos los vecinos del ejido. Esa medida cautelar se adoptó tras el recurso de amparo elevado por la ex legisladora Marilin Gemignani, autora de la ley actualmente cuestionada, que enmarca la escisión según lo que regula la constitución provincial en su norma 2353, que es la que fija que para decidir la fractura sólo votarán los empadronados en Las Grutas.

Suspendido provisoriamente


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios