El STJ armó el presupuesto 2008 con un alza del 50%
Para el próximo ejercicio tiene en cuenta las reformas del Ministerio Público, así como una suba salarial del 17%. Por otra parte, se prevén concursos masivos en la carrera judicial.
VIEDMA (AV).- La Justicia tiene concluido su presupuesto para el año próximo, que prevé un alza de un 50 por ciento de la ejecución del presente ejercicio.
La aplicación de un incremento salarial del 17 por ciento (desde enero próximo) y la puesta en marcha de la reforma del ministerio público conforman ejes centrales del presupuesto propuesto por el Superior Tribunal de Justicia, que se elevará a la Legislatura aunque el Ejecutivo Ministerio de Hacienda establecerá las pautas finales para su aprobación.
La Justicia concluirá este año con una ejecución de 104 a 105 millones, es decir, un 4 por ciento por encima de los 101 millones aprobados. Una diferencia insignificante frente a otros organismos que se distanciará entre un 20 a 30 por ciento de su presupuesto vigente.
La contención judicial se explica en la subejecución de partidas que se equilibran con los gastos de personal. Las previsiones para el 2007 de «bienes de uso, de consumo y de servicios personales» se están utilizando en un tercio menos de lo originalmente presupuestado. Llegarán a 9 millones en el año cuando esas partidas sumaban 14 millones.
Hay un debate paralelo: la conclusión de los tribunales de General Roca, que se financian con los recursos del Fondo Fiduciario de Obras Públicas. Hacienda podría utilizar ese financiamiento con otro destino cuando se formalice el proyecto de decreto de unificación de cuentas que pretende el ministro Pablo Verani. Por lo pronto, la obra claramente redujo su ritmo de construcción y quedará su inauguración para el año próximo.
La semana pasada, el STJ -que preside Víctor Sodero Nievas y lo reemplazará el año próximo Alberto Balladini- cerró su pretensión presupuestaria del 2008 con un monto que «rondará los 153 millones», según lo reconoció el vocal Luis Lutz a la agencia ADN. Ese objetivo contempla casi 50 millones más de las erogaciones de este año, es decir, el incremento buscado se aproxima al 50 por ciento.
Según fuentes judiciales, la acordada prevé una suba del 17 por ciento a partir de enero próximo que conforma el aumento del 16,5 por ciento aplicado este año por la Justicia nacional, en dos tramos.
En el 2005, la Justicia de Río Negro equiparó sus remuneraciones con las de sus pares nacionales pero aún así este año no pudo acompañar la suba del 16,5%. Por eso, el STJ la incorpora a partir de enero próximo y, también, se insiste con el cumplimiento de los concursos de cargos de la carrera judicial.
Por otra parte, el proyecto del STJ destina un buen porcentaje para la puesta en marcha de leyes de reorganización judicial, como la ejecución gradual del ministerio Público.
Lutz adelantó que «el poder judicial tiene el criterio de que sus previsiones presupuestarias las tiene que atender con antelación suficiente porque siempre somos la variable de ajuste y quedamos postergados».
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios