El servicio eléctrico es preocupación en Río Colorado
La Cooperativa que lo presta realizó en el último ejercicio mínimas inversiones. Se advierte un crecimiento en los gastos. Temen por la calidad de la prestación.
RIO COLORADO(ARC).- La Cooperativa encargada de la distribución de energía en esta localidad, prácticamente no ha realizado inversiones en el tendido eléctrico y bienes de uso en el último año y esto podría generar problemas operativos en el mediano plazo.
En cambio, los gastos continuaron una curva ascendente mientras que los ingresos totales presentan un cuadro irregular teniendo en cuenta los últimos seis ejercicios económicos.
Los datos surgen del último balance de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC) que abarca el período que va desde el 30 de junio de 2001 a misma fecha del 2002.
Si se comparan los últimos seis balances de la entidad, se observa claramente que en el último períodos solamente se invirtió el diez por ciento de lo que se hizo en el año 1997.
Apenas supera los 2.000 pesos lo que se volcó en este rubro hasta el 30 de junio del 2002, que contrastan con los casi 210.000 pesos del 97″.
Se destaca la reducción en la renovación de tramos de red existente por preensamblado que rondaba entre los siete a nueve mil metros por año y que prácticamente se redujo a cero en el último ejercicio.
Tampoco hubo actualización del parque automotor de la entidad.
El directorio explica en la Memoria y Balance que para salvar esta dificultad se inició en diciembre de 2000 las gestiones de solicitud de un crédito destinado a obras de renovación de líneas de baja tensión (preensamblado) ante el Consejo Federal de Energía (CFEE) por un monto aproximado a los 200.000 pesos.
A pesar de tener una resolución técnica favorable, la crisis del Estado Nacional ha paralizado este tipo de apoyo, explican.
La crisis institucional
Vale recordar que entre los años 1999 y 2000 la CEARC se vio envuelta en una crisis institucional que se reflejó a su vez en la parte administrativa.
Todo comenzó con el despido del gerente de la entidad, Angel Calí, por presuntas irregularidades -que fue sobreseído por los cargos imputados- que motivaron medidas de fuerza del personal que reclamaba el derecho a defensa del gerente.
El directorio variaba por renuncias o pedidos de renuncias en forma constante.
Paralelamente, en lo administrativo se implementaron importantes cambios que significaron graves inconvenientes a la cooperativa.
Se intentó adecuar el sistema de facturación y se reemplazó todos los sistemas informáticos que permitían además las tareas de contabilidad y personal.
Sin embargo, la nueva programación no funcionó y prácticamente la CEARC se quedó sin sistema.
Estos problemas significaron en corto tiempo una inversión que no cumplió sus objetivos, el incremento de la morosidad, la pérdida de cuentas corrientes de asociados, reclamos por facturas erróneas, etc.
Esfuerzos
Actualmente las autoridades de la cooperativa manifiestan que se están haciendo importantes esfuerzos para lograr un equilibrio aunque reconocen que después de varios meses no pueden crecer.
Mientras tanto, en la localidad crece la preocupación por la calidad del servicio que presta la Cooperativa en función de la falta de inversiones. Temen que al no hacer el mantenimiento adecuado, el servicio se resienta y por lo tanto la población se la que se vea afectada.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios