El Senasa dice lo suyo por la no vacunación
CARMEN DE PATAGONES (AV)- El delegado regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Gustavo Comesaña, rechazó acusaciones de la Sociedad Rural de Valle Medio sobre la supuesta culpabilidad del organismo sanitario en la movilización de hacienda no vacunada en un campo de Valle Azul, y atribuyó el conflicto a «cuestiones familiares que provocaron demoras» en poder actuar en forma rápida. Así salió al cruce de los cuestionamientos luego de brindar explicaciones formales a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a cerca de la situación registrada desde el año pasado en un establecimiento de 20.000 hectáreas – «Las Margaritas»- que tuvo problemas de administración por problemas insalvables de los propietarios, desde el punto de vista humano.
El informe detalló que con el reinicio de la vacunación antiaftosa durante 2001 se vacunaron 388 animales, en 2002 un total de 292, y luego un remanente posterior de 98 animales, mientras que la primer campaña 2003 no se realizó.
Mencionó que el 11 de junio de 2003, antes de que finalice esa primer campaña, se dispuso el despoblamiento debido a las dificultades de juntar la hacienda y a raíz de la falta de colaboración prestada por los propietarios. Luego se fijó como fecha límite para su ejecución el 27 de diciembre.
Agotados los plazos y ante la falta de cumplimiento de las campañas de vacunación, la supervisión siguió insistiendo en la necesidad de despoblarlo.
El informe detalla que el 27 de setiembre de este año los herederos del propietario se avinieron a despoblarlo y que se produjeron 199 egresos hacia un frigorífico de Neuquén y un campo del Departamento Avellaneda. Los egresos de faena e invernada fueron despachados por personal del Senasa, los animales con destino a invernada fueron identificados con caravanas oficiales, el egreso con destino al establecimiento fue con una dosis en origen, aislamiento, cuarentena en destino y revacunación. El egreso hacia Villa Regina fue con dos dosis de vacunación.
CARMEN DE PATAGONES (AV)- El delegado regional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Gustavo Comesaña, rechazó acusaciones de la Sociedad Rural de Valle Medio sobre la supuesta culpabilidad del organismo sanitario en la movilización de hacienda no vacunada en un campo de Valle Azul, y atribuyó el conflicto a "cuestiones familiares que provocaron demoras" en poder actuar en forma rápida. Así salió al cruce de los cuestionamientos luego de brindar explicaciones formales a la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa) a cerca de la situación registrada desde el año pasado en un establecimiento de 20.000 hectáreas - "Las Margaritas"- que tuvo problemas de administración por problemas insalvables de los propietarios, desde el punto de vista humano.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios