El segundo juicio a Atahualpa está cada vez más cerca
Sólo resta que la Justicia determine si se va a peritar o no la campera secuestrada en la que hay rastros de ADN de la víctima y uno de los acusados. Los tres acusados fueron absueltos en el primer juicio, que luego fue anulado.
La realización del segundo juicio por el homicidio del joven viedmense Atahualpa Martínez, ocurrido hace más de 9 años y que aún se mantiene impune, está cada vez más cerca de realizarse. La clave es la pericia que pidió hacerse sobre la campera que fue secuestrada en el allanamiento realizado apenas ocurrido el hecho en la casa de Felipe Carrasco y en la que fue encontrada una mancha de sangre que contenía ADN de Atahualpa y también huellas genéticas de Carlos Morales Toledo, que junto a Felipe Carrasco y Belén Barrientos, son los imputados por el crimen.
El Tribunal integrado por los jueces Carlos Mussi, Ignacio Gandolfi y Marcelo Valverde resolverá en estos días si hacen lugar o no al pedido de la fiscalía y de la querella en relación a ordenar una nueva pericia sobre la campera, cuestión que no fue tenida en cuenta en el primer juicio.
En el caso de hacer lugar a la pericia solicitada para detectar si en esa misma campera existen rastros de ADN en cuello y puños, el paso siguiente será el trámite vinculado a la convocatoria a juicio que se estima será en el transcurso de este primer semestre del año. Las partes pidieron además otras medidas pero que no significarían estudios que impliquen un extenso plazo de realización como suele ocurrir con las pericias genéticas.
Primer juicio anulado
En el primer juicio, cuya sentencia fue leída en octubre de 2014, fue declarado nulo el allanamiento a la vivienda, donde fue secuestrada la campera.
Esa prenda es considerada tanto por el Superior Tribunal de Justicia como por la Suprema Corte de la Nación como una prueba importante, razón por la cual se estima que ese será el eje central del juicio.
En el primer juicio Barrientos, Morales Toledo y Carrasco fueron absueltos.
Esa resolución fue casada por el Fiscal de Cámara, Fabricio Brogna, y el STJ la anuló ordenando un nuevo audiencia oral y pública.
La Defensora General, Rita Custet, fue en queja a la Corte y el máximo órgano judicial de la Nación rechazó ese planteo a favor de la absolución de los imputados, confirmando lo que había sido resuelto por el STJ de anular la primera sentencia absolutoria y ordenar un segundo juicio, que ahora está cada vez más cerca de realizarse.
El caso
Como otros jóvenes, Atahualpa fue al boliche aquel frío y lluvioso sábado de invierno de mediados de junio de 2015.
A la salida –ya de madrugada– pasó por el pub lindero al local bailable para comer un pancho antes de regresar a casa.
Eso fue lo último que se supo de él hasta ser encontrado con las primeras luces de aquel 15 de junio de 2008 tirado a la vera de un camino de tierra alejado del radio urbano viedmense que conduce al autódromo.
Un disparo de arma de fuego le perforó un pulmón provocándole una hemorragia que finalmente lo llevó a la muerte.
Comentarios