El satélite SAC-D vuela hoy rumbo a Brasil
El lanzamiento será en EE. UU. en abril de 2011.
El SAC-D, de 1.500 kilos viaja en el contenedor de 8 m por 3,40 m hacia el aeropuerto de Bariloche.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El satélite SAC-D Aquarius ya está sobre el avión y hoy por la mañana partirá con destino a Brasil, donde continuarán los ensayos, previos a su puesta en órbita. Ayer se realizó el traslado terrestre desde las instalaciones de la empresa rionegrina Invap SE, en varios camiones. Es el cargamento más valioso transportado en la región, con un costo aproximado de 250 millones de dólares.
El satélite SAC-D fue diseñado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), en el marco de un proyecto con la NASA estadounidense, y tendrá entre sus principales objetivos medir la salinidad del mar (ver aparte). El equipo viaja en un contenedor de 8 metros de largo y 3,40 de lado, lo cual pesa en conjunto unas 10 toneladas. En total viajan 112 cajas, de diferentes tipos y tamaños, cuyo traslado demandó un operativo especial de tránsito.
El ingeniero Claudio Corigliano, coordinador principal de las operaciones de transporte por la Conae, explicó a “Río Negro” que la gran cantidad de materiales y equipos remitidos a Brasil demanda dos viajes en avión, lo cual será realizado durante el día de hoy. Dijo que la operación terrestre demandó de camiones especiales (tipo carretón) y también de rampas y grúas apropiadas para cargar todo sobre la aeronave, que arribó ayer desde el hemisferio norte.
El satélite, que pesa alrededor de 1.500 kilos, fue ensamblado en las nuevas instalaciones de Invap en el ingreso a Bariloche. Corigliano explicó que en el acuerdo con la NASA se convino que el transporte aéreo sea realizado por aviones estadounidenses.
El avión C17, de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, volará a la base en São José dos Campos, a 90 km de San Pablo, propiedad del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE), de Brasil, que también integra el proyecto. En Brasil el SAC-D recibirá exigentes pruebas ambientales, que reproducirán las condiciones que enfrentará en su lanzamiento y su órbita. Fernando Hisias, gerente de proyectos de la Conae, informó que estas durarán unos 5 o 6 meses y luego el satélite será trasladado en un avión similar hacia la base de la NASA en Vandemberg, California (EE. UU.).
El lanzamiento está programado para el 1 de abril de 2011, a bordo del cohete Delta II, y orbitará a una distancia aproximada de 657 kilómetros de la Tierra.
El SAC-D, de 1.500 kilos viaja en el contenedor de 8 m por 3,40 m hacia el aeropuerto de Bariloche.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios