El Salvador es el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como moneda legal
El Banco Mundial le retiró apoyo por la medida y el primer día no le arrojó buenas cifras.
En medio de una expectativa global, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en aceptar el bitcoin como moneda legal. En su jornada debut, las cifras no fueron alentadoras y hubo movilizaciones en contra.
El Gobierno de Nayib Bukele asegura que esta medida contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en las remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero, lo que representan el 22% del PBI.
El Ejecutivo del país centroamericano compró sus primeras 400 monedas a un valor de mercado de 21 millones de dólares, lanzó la billetera electrónica Chivo para los teléfonos celulares, y obsequió a los salvadoreños un monto equivalente a 30 dólares en bitcoins para que empiecen a operar.
Como toda innovación, el proceso del #Bitcoin en El Salvador tiene una curva de aprendizaje. Todo camino hacia el futuro es así y no se logrará todo en un día, ni en un mes.
— Nayib Bukele 🇸🇻 (@nayibbukele) September 6, 2021
Pero debemos romper los paradigmas del pasado. El Salvador tiene derecho a avanzar hacia el primer mundo.
Además, se instalaron 200 cajeros en todo el país para operar con bitcoins y dólares, moneda oficial desde hace 20 años. En las primeras 12 horas, el Gobierno perdió casi dos millones de dólares a partir de la inversión realizada.
La cotización de la criptomoneda tuvo una abrupta caída de más del 18% en apenas seis horas. Pasó de US$ 52.000 a casi US$ 42.000 después de un repunte cercano al 75% desde finales de julio.
El presidente Bukele aseguró que estaba «comprando la caída» y que se agregaron 150 monedas nuevas a las arcas del país, por lo que ahora tiene 550 Bitcoin.
Según una encuesta de la Universidad Centroamericana (UCA), 7 de cada 10 salvadoreños señalaron estar «en desacuerdo o muy en desacuerdo» con el bitcoin. Hoy hubo movilizaciones en contra en la Plaza al Divino Salvador del Mundo, por un lado, y en las cercanías del Centro Histórico de San Salvador, por el otro, para marchar hacia el Congreso.
Cuando nació en 2009, el bitcoin valía centavos de dólar. Hoy, su precio supera los 52.000 dólares. Sin embargo, en los últimos 12 meses ha llegado a los 62.000 o caído hasta 35.000, a partir de comentarios de inversionistas como Elon Musk o de anuncios de regulaciones chinas.
Comentarios