El SAC-C envió las primeras imágenes de la región
El satélite del Invap tomó fotos desde 702 kilómetros. Hasta ahora se encendieron ocho instrumentos del aparato.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A 24 días de su lanzamiento desde la base norteamericana de Vandenberg, el satélite SAC-C del Invap y la Conae, mostró ayer una visión distinta de las provincias de Río Negro y Neuquén con fotografías tomadas a 702 kilómetros de la Tierra.
En la primera imagen enviada por el satélite y recibida en la base terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, se pueden apreciar los embalses Los Barreales, Mari Menuco y Ezequiel Ramos Mexía, sobre los ríos Neuquén y Limay, y el lago Nahuel Huapi con la ciudad de San Carlos de Bariloche recostada en una de sus orillas.
Los expertos de la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) se manifestaron satisfechos y consideraron que tanto las imágenes como el comportamiento del satélite, hasta el momento había sido el esperado.
El presidente Fernando de la Rúa recibió ayer del canciller Adalberto Rodríguez Giavarini, las primeras tomas enviadas por el primer satélite argentino, al llegar de Brasil.
Por su parte, el gerente de relaciones institucionales y jefe científico de la misión SAC-C, Raúl Colomb, en diálogo con “Río Negro” explicó que “hasta ahora se encendieron ocho instrumentos, entre los que están las tres cámaras argentinas y otros proporcionados por Italia y Francia, y faltaría que se desplegue una especie de mástil de 8 metros, con magnetómetros ubicados en sus extremos”. Los detalles de armado y ensamble de elementos se completaron en las instalaciones de Soria Moria, a un kilómetro del hotel Llao Llao. En marzo del año pasado finalizaron las tareas de construcción de Invap y fue transportado a Brasil, a la localidad de San José Dos Campos -cerca de San Pablo-, donde lo sometieron a pruebas que recrean el ambiente espacial.
El SAC-C, diseñado y construido en Bariloche por los expertos de Invap en ingeniería espacial, lleva tres cámaras que también fueron construidas y ensambladas en la Argentina. Una de ellas, la multiespectral de resolución media (MMRS), tomó la primera imagen hace once días (aunque se conoció recién ayer), desde más de 700 kilómetros de altura, con amplia resolución, en cinco bandas espectrales, barriendo 360 kilómetros de ancho desde el norte hacia el sur, según el movimiento del satélite.
Esta primera imagen fue realizada utilizando una banda infrarroja para resaltar la vegetación, que aparece a lo largo de la cordillera con tonos de verde cada vez más intensos a medida que aumenta la cantidad de lluvia que recibe, del este hacia el oeste. Los ríos y lagos aparecen negros o con tonos de azul, según las partículas en suspensión que se hallan presentes en sus aguas.
Colomb opinó que la fase operativa del satélite se completará a fines de enero o principios de febrero, y que hasta ahora “todo funciona de manera contínua y sistemática”. Con satisfacción, agregó que “distintas universidades e instituciones, entre ellas el Inta de Bariloche, presentaron 100 proyectos para trabajar con imágenes del SAC-C, que ya fueron aprobados por la Conae”.
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- A 24 días de su lanzamiento desde la base norteamericana de Vandenberg, el satélite SAC-C del Invap y la Conae, mostró ayer una visión distinta de las provincias de Río Negro y Neuquén con fotografías tomadas a 702 kilómetros de la Tierra.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora