El rol del Estado para frenar la violencia contra las mujeres, bajo la lupa
Celina Fernández es defensora de mujeres víctimas de violencia. Tiene una visión crítica del Poder Judicial y aseguró que las desigualdades solo serán superadas con una fuerte decisión de los cargos de poder más elevados.
“La verdad es que nosotras sentimos que el Estado siempre llega tarde en todo lo que tiene que ver con violencia de género y ejemplos nos sobran. El Poder Judicial llega más tarde aún y la sensación es de mucha impunidad”, reflexionó Celina Fernández, abogada especialista en temas de género.
Remarcó que el Poder Judicial, como una institución más del Estado, “está contaminado por prácticas sexistas” y que “es muy difícil acceder a una Justicia que sea capaz de correr los estereotipos de género y los roles que estos estereotipos le imprimen tanto a mujeres como a varones”.
Celina se define y reivindica como feminista. Es abogada con perspectiva de género y, entre otras causas que tuvieron repercusión pública, representó a Magnolia Salas, víctima de un intento de femicidio por parte de Alejandro Lagos, su expareja y policía.
Te puede interesar Magnolia, y las heridas que empiezan a cicatrizar
Tiene una mirada crítica sobre el trato que le da el Poder Judicial a las mujeres víctimas de violencia pero también sobre el resto de las instituciones que deberían brindar respuestas. “El problema que tenemos es que las instituciones, a pesar de que existe legislación, no las aplican y cuando digo que no las aplican es porque no invierten presupuesto, porque muchas veces no regularizan las obligaciones asumidas, no reglamentan las leyes para volverlas operativas y, sumado a ello, los jueces y juezas y todos los funcionarios judiciales las aplican a través del prisma del sexismo”, cuestionó.
Particularmente en la Justicia aseguró que “cuestionan y le reprochan a las mujeres con una vara absolutamente más dura” que la que usarían si se tratara de un varón. “Cuando denuncian violencia tienen que tolerar todavía preguntas respecto de sus prácticas sexuales, su vestimenta, elecciones personales. En definitiva, siempre teniendo que asumir un rol a la defensiva”, agregó.
Te puede interesar Doble femicidio en Las Ovejas: “A las mujeres la Justicia nos deja de lado”
Consideró que las instituciones del Estado “tienen que hacer un mea culpa de que se está llegando tarde a estas situaciones” porque “ están fallando un montón de mecanismos intermedios dispuestos legalmente y judicialmente”. Agregó: “Como sociedad tenemos el derecho a exigir, yo como abogada acompaño a que se exija pero en realidad las respuestas dependen del Estado. El que tiene que garantizar la vida y la libertad de las mujeres en el ejercicio de absolutamente todos sus derechos es el Estado”.
“Le reprochan a una mujer que transita el camino de la Justicia con una vara absolutamente más dura que si se tratara de un varón”.
Celina Fernández, es abogada especializada en temas de género.
Celina aseguró que los instrumentos legales que protegen a las mujeres existen desde la década del 70 aunque el sexismo atraviesa toda la sociedad.
Datos
- “Le reprochan a una mujer que transita el camino de la Justicia con una vara absolutamente más dura que si se tratara de un varón”.
- Celina aseguró que los instrumentos legales que protegen a las mujeres existen desde la década del 70 aunque el sexismo atraviesa toda la sociedad.
Comentarios