El rock recuperó parte de su convocatoria en el 2004
Hubo acierto nacionales y varias visitas sobresalientes del exterior
Buenos Aires.- El rock continuó recuperando en el año 2004 su poder de convocatoria en la Argentina gracias a la popularidad de varios solistas y bandas locales, la visita de importantes figuras extranjeras y la concreción de festivales y recitales que lograron masivas concurrencias. PJ Harvey, Morrisey, Blondie, Goran Bregovic, The Mars Volta, Pet Shop Boys, Primal Scream, Molotov, The Offspring, The Wailers y Café Tacuba son algunas de las propuestas que en el año que termina sonaron en el país -algunas por primera vez- en el marco de los festivales Personal Fest y del Quilmes Rock en su segunda edición. La presencia de estos artistas volvió a ubicar a la Argentina como un destacado lugar en la agenda de shows internacionales, algo que no pasaba en las épocas de paridad entre el dólar y el peso. En nueve noches en el estadio de Ferrocarril Oeste, donde se pudo apreciar en directo a grandes figuras de la escena local e internacional, el Quilmes Rock reunió a más de 200 mil espectadores, así como las dos jornadas del Personal Fest en el Club Ciudad de Buenos Aires, bajo el mismo concepto, convocaron a unas 50 mil almas. Una visita más que curiosa fue la de The Doors, que sin Jim Morrison pero con Ian Astbury (ex cantante de The Cult) y el guitarrista Robby Krieguer y el tecladista Ray Manzarek, dos miembros originales del grupo, “resucitó” ante el público argentino con un concierto que en el estadio de Vélez atrajo a más de 20 mil fans. Pero el espíritu inquieto de Morrison pareció haber sobrevolado la noche, ya que sucedió algo inesperado: gran parte del público ubicado en la platea y en la popular invadió una suerte de anfiteatro que se había armado en el campo con butacas, y derribó vallas y todo lo que se le antepusiera. Otros que funcionaron con éxito llamativo en el país pese a la ausencia de su líder -en este caso, Bob Marley- fueron los jamaiquinos The Wailers, que regresaron a estas latitudes para participar de una velada reggae del Quilmes Rock, que resultó ser una de las más convocantes, ya que congregó a unas 30 mil personas. Pero el suceso del grupo no hace más que ratificar el excelente momento por el que atraviesan el reggae y el ska en la Argentina, géneros que tienen aquí a varios referentes, como Los Cafres, Dancing Mood, Riddim, Mimí Maura, Non Palidece y Resistencia Suburbana, entre muchos otros. Uno de los exponentes del crecimiento en su popularidad que gozan las bandas de rock argentinas lo constituye, sin duda, La Renga, que llevó a 50 mil fieles al estadio de Huracán sin publicidad previa alguna y cerró así un año en el que también había reunido 60 mil espectadores en abril en el Monumental de River Plate. La Bersuit comparte ese podio de masividad, y con más de 10 funciones efectuadas en el estadio Luna Park y una actividad constante en el interior del país, está finalizando un año intenso que empezó con la salida de su disco doble “La argentinidad al palo”. No puede dejar de nombrarse a Los Piojos, que en mayo colmaron dos Vélez y hace poco completaron la capacidad del estadio Unico de La Plata y fueron los encargados de cerrar el Quilmes Rock. Las Pelotas, que lleva más de 14 años de carrera, disfruta de un éxito merecido que tomó forma, sobre todo, en 2003 con la edición de su último disco “Esperando el milagro”. Este año, el grupo oriundo de Hurlingham llenó dos Obras y se dio el gusto de clausurar por primera vez una fecha del festival en Ferro. Babasónicos, la banda liderada por Adrián Dárgelos, es otra de las expresiones del rock que está pasando por su mejor momento, y que tras ofrecer dos shows en el “templo del rock” y tomar parte del Quilmes Rock, ratificó el poderío de su personal estilo. Pero más allá del nivel de convocatoria, lo cierto es que el 2004 fue un año con pocas novedades en lo artístico, y las bandas consagradas prefirieron ir a lo seguro y crecieron en cantidad de seguidores pero en su música hubo una escasa búsqueda de riesgo estético. En una temporada en que los próceres del rock argentino no exhibieron ningún disco nuevo, la mayor novedad solista la aportó el Indio Solari, quien reafirmó el final de Los Redondos al concretar su demorado debut individual con “El tesoro de los inocentes”, que presentará en el año 2005. (Télam).
Comentarios