El recorte a las universidades se pone en foco en el Congreso
La senadora rionegrina Silvina García Larraburu volvió a reclamar por esta situación que afecta a la UNC y a la UNRN.
Las universidades públicas del país tendrán el próximo año un presupuesto menor al solicitado por todas las casas de altos estudios y entre las afectadas están la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro.
Las universidades pidieron al gobierno un presupuesto global de 107.000.000.000 pesos y se otorgarían 100 mil millones de pesos.
Por eso la senadora Silvina García Larraburu volvió a expresar su preocupación y elevó una nueva comunicación al gobierno para plantear la necesidad de incrementar el presupuesto especialmente a la UNC cuyas autoridades ya anticiparon que se incluyó en la partida de 2018 un 58% de lo solicitado para funcionar. También advirtió que la UNRN necesita 117 millones de pesos más que lo otorgado.
La senadora recordó que existen en el país 56 universidades públicas con 1,6 millones de estudiantes, y que “por segundo año consecutivo los fondos son inferiores a lo solicitado por rectores, docentes y estudiantes a fin de continuar con el funcionamiento de las instituciones educativas”.
“Los 20 puntos de diferencia implican un grave riesgo a la subsistencia de las casas de estudios, sumado a la pérdida adquisitiva por la inflación y los incrementos tarifarios”, indicó García Larraburu.
Agregó que “hay 500 millones de pesos adeudados en concepto de salvataje, por el insuficiente aumento del Presupuesto 2017 de 30% con un 40% de inflación anual, que aún no fueron otorgados por el Ejecutivo a las Universidades”.
Te puede interesar: Nación recorta 1.200 millones del presupuesto de la UNC
Comentarios