El radar de Neuquén logró su efecto: se reduce la velocidad en calles

Por día transitaron por calle Doctor Ramón unos 45.000 autos y por la avenida Olascoaga hacia el río Limay circularon 100 mil vehículos en dos meses.

Unas cien mil patentes (desde calle Fava hacia el río Limay) registró el radar con forma de totem en la Avenida Olascoaga al 1.700, en los últimos dos meses. Unos 800 vehículos por hora ingresan a la ciudad por ruta 7 en el horario pico de la mañana.

Las cifras de ingreso por el puente carretero que une Neuquén con Cipolletti, se podrán conocer cuando vuelvan a instalar el radar descompuesto por el choque de una camioneta, antes de que se pudiera estrenar.

Los primeros datos del sistema informático y de control de rutas y troncales de la capital comenzaron a ser sistematizados tras dos meses de instalación, comprado por 53 millones de pesos.

Para cerrar el “anillo digital” con la información de ingresos y circulación vehicular controlados por los radares, está en marcha una segunda etapa de instalación de nuevos radares.

Los dispositivos planificados son arcos en Saavedra y Futaleufú (en el ingreso desde Plottier), totems en Casimiro Gómez, Godoy y arcos en la avenida Huilén (por la circulación de la nueva ruta 22 y las nuevas troncales de la ciudad) y un totem en Illia, en el barrio Santa Genoveva.

Según se precisó, esta licitación estaría en marcha en enero, cuando el Observatorio Vial determine los puntos específicos donde se requieren los radares.

Funcionarios municipales aseguraron que en general los conductores respetan las normas. Foto: Florencia Salto

Aún resta sistematizar y procesar mucha de la información acumulada, como por ejemplo de dónde son las patentes que no están registradas en Neuquén que pasan por los totems, puente colgante o arcos de “Radar Vigila”.

“Tenemos datos aún en proceso de elaboración. Además el pórtico, los totems y radares requirieron ajustes de calibración”, dijo el secretario de Modernización, Javier Labrín.

El dato fino de la circulación los días laborables y los fines de semana no se conoció. Tampoco qué tipo de autos, motos, camiones o camionetas son los que corresponden a las patentes que ya figuran en los registros.

Los procesaremos con el Observatorio Vial, estamos en una etapa preliminar de ajustes y de acopio de datos”, aclaró Labrín.

Por la multivía de doctor Ramón, entre avenida Argentina y el nodo Vial, circulan hacia el oeste y salida de la ciudad unos 42.000 vehículos al día: 18.800 por un carril, 17.608 por otro carril externo y 6.200 por el del centro.
La cifra corresponde al promedio diario desde que inició el monitoreo.

En los otros 3 carriles de ingreso al centro de Neuquén por el nodo vial hasta calle La Rioja (bajo el arco de Doctor Ramón), se registró un promedio de 6.500 vehículos por día por el carril 1, otros 8.600 por el del centro y unos 15.000 por el tercer carril.

“En estos dos meses pudimos auditar, por ejemplo, el recorrido del Paseo de la Costa en autos que no son de la ciudad, lo que valida el perfil turístico. De las 99.237 patentes que iban hacia el río Limay, el 54% están registradas en la capital y el resto son de ciudades vecinas”, dijo el subsecretario de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, Francisco Baggio.

Destacó que casi un 60 por ciento son visitantes a bordo de un vehículo que no está radicado en la ciudad.

El observatorio vial será el encargado de determinar cuales son los puntos críticos para instalar nuevos dispositivos. Foto: Florencia Salto

Con la sistematización de datos, se espera conocer dónde están registradas las patentes, para detectar el flujo de turistas que llegan a la capital neuquina.

Si bien no se indicó la velocidad promedio de circulación y en qué franjas horarias son las de mayor peligro, a simple vista, los totems lograron disminuir la velocidad de circulación por la avenida Olascoaga, en la zona donde los reclamos son constantes por las picadas.

El efecto disuasivo se logró, y esto apoya la mirada de seguridad ciudadana”, dijo Baggio quien destacó que también en la ruta 7 es notoria la disminución de velocidad a medida que los vehículos se acercan al portal colgante en avenida Raúl Alfonsín, entre los barrios Copol y Alta Barda.

Las cifras indicaron que por día ingresan (en un promedio de 60 días) por la multitrocha unos 7.000 autos.

Hay un registro extraordinario de 800 vehículos por hora entre las 6:50 y las 8:15 de la mañana (en el horario pico) de ingreso a la ciudad.

Con el avance de la sistematización de datos, se podrá conocer si los fines de semana se mantienen los 800 autos por hora o si disminuye en comparación con los días laborables.

Si bien el sistema Radar Vigila fue planificado para infraccionar y cobrar multas por exceso de velocidad, este servicio no se pondrá en marcha ese año y no hay fecha sobre el período en el que regirá el cobro de sanciones.

Un dato que no se informó, fue a qué velocidad circulan los autos en Neuquén.


Firman el convenio con la policía


El cruce de datos en el centro de monitoreo municipal con los datos que arrojan las patentes y los que tiene la policía, requiere de un convenio específico que está en elaboración, se indicó desde la comuna.

Según el planteó desde la municipalidad, el sistema de radares podrá ser un mecanismo auxiliar de justicia. Sin embargo, aún no está clara la forma de implementación de esta función promocionada desde el Ejecutivo.

El Observatorio Vial de la municipalidad podrá determinar el flujo vehicular por franja horaria y en días laborales, los datos de acceso y de egreso de la ciudad de Neuquén y el tipo de vehículo según la patente y los datos que se desagreguen del registro coordinado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial para generar políticas públicas relacionadas con la siniestralidad y la prevención de accidentes en la ciudad capital.

Pero el uso de los datos que se requieran para asistir en una instrucción en casos de la comisión de delitos necesita de un acuerdo específico con la Jefatura de Policía de Neuquén que aún está en borrador, se informó desde la subsecretaría de Modernización del municipio.

En números

7.000
vehículos por día ingresan a la capital neuquina por la multitrocha. El promedio es los últimos dos meses.
54%
de las patentes que se registraron camino hacia el Paseo de la Costa están radicadas en Neuquén.

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora