El proyecto para la excárcel de Neuquén surgirá de un concurso nacional
El gobierno provincial firmó hoy un convenio con el Colegio de Arquitectos y la Universidad Nacional del Comahue para que lleven adelante el proceso.
El proyecto definitivo de pulmón verde para las cuatro hectáreas de la excárcel federal de Neuquén surgirá de un concurso nacional de anteproyectos y se conocerá en diciembre. El gobierno provincial firmó esta mañana un acta de cooperación con el Colegio de Arquitectos de Neuquén y con la Universidad Nacional del Comahue para que instrumenten los mecanismos de la iniciativa.
De acuerdo a los plazos que se informaron, el 25 de este mes comenzará el proceso con la recopilación de toda la información existente sobre el predio mientras que la apertura del concurso se realizará el 10 de septiembre. La entrega de premios para los proyectos adjudicados será el 17 de diciembre.
El gobernador, que presidió el acto, recordó que el proceso de participación ciudadana contó con más de mil propuesta en tres meses y 25 proyectos de uso concreto para el espacio. Estas ideas tendrán que ser tomadas en cuenta por los diseñadores.
Te puede interesar Pasaron seis meses y no hay planes para las tierras de la U9 en Neuquén
“Para apropiarnos de un espacio y ganar en el desarrollo de una ciudad sustentable, saludable y sostenible es indispensable que en el diagnóstico, en la planificación y en la ejecución de esos espacios, podamos arrancar desde el vamos de forma colectiva y conjunta”, aseguró Gutiérrez.
Destacó que para el concurso de proyectos se invertirán 2.115.700 pesos.
El acto de firma del acuerdo se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno y además del gobernador estuvieron presentes la vicerrectora de la UNC, Adriana Caballero y el presidente del Colegio de Arquitectos Diego López de Murillas.
Te puede interesar Mirá el ranking de las propuestas para las tierras de la excárcel de Neuquén
Sobre la participación de la Universidad del Comahue, el gobernador dijo que es “de estricta justicia social” haberla convocado. “No fuimos a buscar una universidad de Buenos Aires. Fuimos a buscar a nuestra universidad, que no sé en qué lugar en el ránking estará pero la llevamos dentro del corazón porque es nuestra”, aseguró.
La vicerrectora agradeció el gesto de la Provincia y afirmó que acompañar la firma del convenio “es el cierre de una primera etapa colectiva” en la que la Universidad también estuvo presente desde los inicios. Y sostuvo que el destino de la U9 “es darle resignificación a un lugar histórico que le da valor público a las ideas”.
López de Murilas informó que el proyecto será elegido por un jurado idóneo que se conocerá en breve e indicó que el proceso del concurso es “abierto y multidisciplinario” y “totalmente anónimo desde lo técnico”.
Comentarios