El procurador Casal, en la mira de Soria, rechazó la intimación de Anses para jubilarse
El ministro designado afirmó que "está atornillado al sillón". Pero en el Congreso no hay acuerdo para reformar la Ley de Ministerio Público.
Martín Soria trazó hoy por la mañana cuáles serán los objetivos de su gestión en el ministerio de Justicia y Derechos Humanos. En una entrevista radial planteó la necesidad de cambios en el Ministerio Público Fiscal. Afirmó que «desde el primer día incluso la exministra (Marcela) Losardo ha trabajado para cambiar esto de tener un procurador general interino atornillado a un sillón» -en referencia a Eduardo Casal- pero el problema es que «la oposición no parece dispuesta a dar el debate para la modificación del Poder Judicial», en alusión al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal.
La ofensiva que se adivina para tratar de desplazar al procurador interino tuvo su primer reacción. En las últimas horas, Casal rechazó la intimación de Anses para empujar su jubilación, según publicó Infobae.
Casal es uno de los 200 magistrados que recibieron en febrero una intimación de la Anses para que presenten su renuncia en 30 días y dejen el cargo. La nota señalaba que si no lo hacían se procedería a rever el régimen con el que se jubilaron.
Ente los magistrados intimados figuran los jueces de la Cámara Federal Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun, los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Taiano, y el juez de Casación Federal Eduardo Righi, entre otros.
Casal repite que no piensa renunciar. “Se tienen que poner de acuerdo y nombrar a un procurador”, suele decir a sus allegados.
De hecho, la propuesta del presidente Alberto Fernández para que el juez federal Daniel Rafecas sea el nuevo jefe de los fiscales está hace un año en el Senado y hasta ahora no fue tratada.
La ley de reforma del Ministerio Público que aprobó el Senado y espera en Diputados reduce las mayorías necesarias para esa designación y elimina el requisito de los dos tercios, inalcanzable para el Gobierno. En el oficialismo sostienen que les faltan “entre seis y ocho votos” y confían en que Soria “empuje” para conseguirlos de sus antiguos colegas. “La señal que dio Fernández con este nombramiento también es un dato que se lee en el Congreso”, se esperanzan en el kirchnerismo.
El procurador interino sabe que es uno de los principales objetivos del Gobierno, no solo por su responsabilidad institucional, como jefe de todos los fiscales, sino también por sus dictámenes ante la Corte Suprema sosteniendo la acusación.
En su entorno recuerdan su actuación reciente en los casos de Milagro Sala, Amado Boudou y los jueces Bruglia y Bertuzzi, por citar algunos ejemplos. Proyectado en el tiempo, ese rol puede ser determinando en las causas que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Comentarios