El presupuesto participativo le ganó a Quiroga
El cuerpo legislativo había aprobado el aumento y <b><a rel="nofollow" href="http://www.rionegro.com.ar/diario/quiroga-veto-la-ordenanza-que-incrementaba-el-presupuesto-participativo-4720754-9862-nota.aspx" target="_blank">el intendente había vetado la ordenanza</a></b>. Volvieron a tratarlo en el recinto y ahora el municipio está obligado a cumplir con la norma.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- En la puja por el aumento del presupuesto participativo entre Ejecutivo y concejales, ganaron definitivamente éstos últimos. Ayer por trece votos los ediles de la oposición lograron insistir con la ordenanza que duplica los fondos que se otorga a las vecinales para obras de infraestructura, que fuera vetada por el intendente Horacio Quiroga el mes pasado.
Este es el último proyecto que generó un fuerte rechazo en el Ejecutivo y que en plena campaña electoral le ganó por goleada al intendente. A propuesta del bloque de Libres del Sur los ediles sancionaron el mes pasado una norma que establece que las comisiones vecinales recibirán un 20%, el doble del porcentaje actual, de lo recaudado el año anterior en concepto de tasas por servicios a la propiedad inmueble y tasa de inspección e higiene de baldíos y obras interrumpidas. Estos fondos son destinados a la ejecución de obras de mejoramiento barrial y luego de la modificación de la norma se habilita a ser utilizados para la realización de eventos culturales o deportivos en los barrios.
Días después de ser sancionada, el intendente firmó el decreto de veto y partió para Buenos Aires para someterse a una cirugía en su hombro izquierdo. Fue su secretario de Gobierno Juan Monteiro el encargado de fundamentar el rechazo a esta ordenanza. “Los vecinalistas quieren más recursos pero no utilizan los que ya se les asignan. En 2013 se presupuestaron 9.393.000 pesos pero las vecinales utilizaron solo 6.180.221 pesos, es decir el 66%”, dijo en su momento. Ayer en la sesión ordinaria los ediles insistieron y la norma fue sancionada con trece votos a favor. En contra votaron los concejales del PJ Ariel Kogan y de Nuevo Compromiso Neuquino David Schlereth y Leandro López. Mariano Mansilla de Une y Cristian Háspert de NCN estuvieron ausentes en la sesión de ayer.
“Esta ordenanza permitirá seguir realizando obras, intensificar la presencia municipal en los barrios, brindarles mayores oportunidades a nuestros jóvenes con proyectos deportivos, culturales y de oficios. Vamos a seguir muy de cerca la aplicación de esta norma, porque sabemos que el intendente no acepta miradas distintas a la suya y eso lo demuestran los 13 vetos de ordenanzas en poco más de un año”, comentó la concejal de Libres del Sur Mercedes Lamarca y candidata a intendenta.
Su par de bancada Sebastián Gamarra salió a aclarar que los vecinalistas no manejan fondos sino que deciden hacia donde van a estar dirigidos.
Consultado por el tema Quiroga dijo la norma tendrá “una implementación inconveniente” por diversas razones: “Primero, el que no gasta se lo tenemos que guardar para el año que viene, y con la inflación que tenemos no le va a alcanzar para nada, pero además es un concepto viejo y conservador de la administración, es una ordenanza caprichosa, tendenciosa y pretende hacer populismo dándole plata a las vecinales, incluidos recursos que son de imposible control”.
NEUQUÉN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios