El precio de la canasta básica alimentaria se duplicó desde que asumió Fernández
De acuerdo al informe de Indec, en el último año, el salto fue del 49,3% y alcanzó los 30.925 pesos. La canasta total (con servicios) tocó los 72.365 pesos.
El precio de la canasta básica total (CBT) escaló 2,6% en octubre y alcanzó los 72.365,30 pesos para una familia tipo integrada por una pareja y dos hijos de seis y ocho años, informó este jueves el Indec.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a septiembre de 2021 fue de 3%. Así, subió 49,3% en el último año y alcanzó los 30.925,34 pesos.
Desde que asumió el presidente Alberto Fernández, el precio de la Canasta Básica Total para un hogar en el que vive una familia tipo de cuatro personas pasó de 38.960,33 a 72.365,29 pesos, por lo que acumuló un alza del 85,74%.
Y la Canasta Básica Alimentaria pasó de 15.584,14 a 30.925,34 pesos, por lo que su costo se elevó en un 98,44%.
El Índice Precios al Consumidor (IPC), que también informa el Indec, mostró un alza del 100,24% en el mismo período.
La diferencia de encarecimiento entre la CBA y la CBT está dada porque esta última contempla los servicios (energía eléctrica, gas, agua, entre otros), y las tarifas de los mismos vienen siendo pisadas por el Gobierno, al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Cómo son las canastas
La canasta básica alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, según el Indec.
Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 1996/97.
Dicha composición fue validada, en términos de la estructura alimentaria, con el patrón de consumo que surge de la ENGHo 2004/05.
Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada miembro de un hogar en relación con sus necesidades nutricionales.
Para ello, se toma como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto y se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas. Se construye así una tabla de equivalencias. A esa unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente”.
Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.
Comentarios