El plan nuclear se desactiva en el Parlamento rionegrino

Mañana sesionará la Legislatura y habrá una concentración. Es previsible que la prohibición tendrá apoyo mayoritario en el recinto.

La Asamblea antinuclear convocará a una concentración en el exterior de la Legislatura para el viernes a la mañana, simultáneamente al tratamiento de los proyectos de ley que prohibirán la instalación de centrales de generación de energía nucleoeléctrica de potencia en el territorio rionegrino. Así se definirá esta tarde en un nuevo encuentro en la Catedral.

Además, quienes encabezan ese grupo adelantaron que tienen información sobre otra concentración para mañana fuera del parlamento, pero por parte de vecinos de la zona que están a favor del proyecto.

Es previsible que la prohibición tendrá apoyo mayoritario. Sin embargo, el debate se centrará en los fundamentos de los dos proyectos elaborados: por un lado, el que remitió el martes a la Legislatura el gobernador Alberto Weretilneck y el que el Frente para la Victoria presentó la semana pasada. Este último no obtuvo dictamen y no llegará al recinto, pero sus autores y sus pares de bancada defenderán sus argumentos en la sesión como lo hicieron anoche en la comisión plenaria de Comisiones de Planificación, Constitucionales y Presupuesto, en la que se analizaron las diversas posiciones.

El bloque del Frente Progresista, hoy ligado a Cambiemos, que integran Jorge Ocampos y Daniela Agostino, votará dividido. El cipoleño siempre expresó su rechazo a la central nuclear y votará a favor de la prohibición, aunque con fuertes críticas al Frente para la Victoria y al actual gobierno provincial.

La barilochense, en cambio, no acompañará ninguna de las dos iniciativas, ya que ratificó su postura pro nuclear.

El proyecto que remitió el mandatario provincial, además de fijar la prohibición va acompañado por una nota en al subsecretario de Energía Nuclear, de la Nación, Julián Gadano, en la cual se solicita que se descarte en forma indeclinable la provincia de Río Negro como lugar de localización de la quinta central nuclear.

En los fundamentos de la propuesta oficial se recuerda el acompañamiento dado en febrero de 2015, por los cinco diputados nacionales rionegrinos (María Emilia Soria, Herman Avoscan, Josue Gagliardi, Jorge Cejas y Luis Bardeggia) y de 2 de los 3 senadores (Miguel Pichetto y Silvina Garcia Larraburu), en el Congreso Nacional a la ley 27.122 que aprobó los “Convenios Marco de Cooperación e Inversión” firmados con la República Popular de China en 2014, habilitando la firma de nuevos convenios específicos y tratados con el país asiático.

También destaca la posición de los ministros del kirchnerismo Julio De Vido y Axel Kicillof en la Cumbre del G-20 llevada adelante en Turquía la República Argentina “donde se firmaron nuevos acuerdos comerciales con China contemplando la conformación de un “Consorcio” para el desarrollo del proyecto de construcción de la 4ta y 5ta central nuclear, esta última del tipo de Agua Presurizada de 1.000 MW, sin lugar de construcción aun definido en aquel momento”.

El proyecto exceptúa de la prohibición a la instalación de plantas de diseño nacional basadas en la tecnología Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) desarrollada por CNEA e Invap SE.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version