El PJ y los 'rojos' tendrán la llave de la mayoría en la Legislatura
En el próximo período habrá 16 diputados del MPN, 13 de la Alianza y 6 del Partido Justicialista
NEUQUEN- La posición del bloque del PJ y la de los cinco diputados de las lista Roja del MPN será la llave que le permitirá a la futura administración de Jorge Sobisch obtener el aval para sus proyectos legislativos.
El electo gobernador confía en su experiencia y capacidad negociadora para conseguir el consenso, pero además cree en la calidad de sus iniciativas.
La futura Legislatura tendrá 16 diputados del Movimiento Popular Neuquino; 13 de la Alianza y seis del Partido Justicialista. En relación a la actual, el partido provincial perdió seis bancas que fueron a parar a manos del Frepaso y la UCR.
Federico Brollo volverá a ser, como lo fue entre 1991 y 1995, el hombre fuerte de la bancada oficialista, y junto a él estará el principal operador político del sobischismo en Neuquén Capital, Oscar Gutiérrez.
El bloque se completará con Luz Sapag, Humberto Monti, Julio Vázquez, Adriana Rivas, Eduardo Carbajo, Jorge Tobares, Yolanda Figueroa, Julio Falleti, Osvaldo Ferreyra, Violeta Sigel, Constantino Mesplatere, Luis González, Nilda Etman y Manuel García Vera.
Por la Alianza, Raúl Radonich y Ricardo Villar serán los referentes del bloque. En la listas le siguen Alicia Gillone, Rita Santarelli, Eduardo Fuentes, Oscar González, Carlos Moraña, Jorge Taylor, María Acosta, Osvaldo Forsetti, Eduardo Correa, Mirta Domene y Orlando Rostan.
Gabriel «Tom» Romero y Aldo Duzdevich seguramente se disputarán el protagonismo en el bloque de seis diputados del PJ. Marité Berbel, Carlos Asaad, Carlos Macchi, e Iris Laurín completan la lista de diputados electos por el justicialismo.
MPN y PJ, una alianza de hecho
Desde hace muchos años, el PJ y el MPN mantienen en la Legislatura una alianza no declarada que le permitió al partido provincial obtener la mayoría de votos para sancionar leyes de envergadura. Como por ejemplo la aprobación del presupuesto en 1997 que convalidó la rebaja salarial a los empleados públicos o el crédito por 200 millones de pesos.
Pero el oficialismo no sólo sacó partida de la postura del PJ. También de la división de la UCR ya que de sus cuatro diputados, tres dieron quórum en 1997 para que se trate la ley de presupuesto y luego votaron a favor del supercrédito.
Durante estos últimos cuatro años, los actuales diputados que responden a Jorge Sobisch fueron la oposición interna dentro del bloque del partido provincial. Ahora que serán otra vez oficialismo, los blancos tendrán dentro de su bloque a cinco diputados que llegaron a la condición de tales de la mano de Felipe «Pipe» Sapag y la lista Roja.
La posición que adopten Jorge Tobares, Yolanda Figueroa, Constantino Mesplatere, Luis González y Nilda Etman será central para la gobernabilidad de la futura administración. Etman, reelecta legisladora por Piedra del Aguila, llegó en 1995 a la cámara por la lista blanca pero luego se pasó a la ortodoxia.
El principal opositor de Sobisch en la elección del domingo, Oscar Massei, deseó que el bloque del PJ ejerza su rol de oposición.
Sin embargo el electo gobernador dice que no le teme a una Legislatura sin mayoría propia y confía en que sus iniciativas tengan consenso.
Además dice sentirse seguro de sus capacidad y experiencia negociadora. Recordó que fue durante su gestión que se modificó el sistema de mayoría y minoría y se instauró la proporcionalidad en la Legislatura neuquina.
NEUQUEN- La posición del bloque del PJ y la de los cinco diputados de las lista Roja del MPN será la llave que le permitirá a la futura administración de Jorge Sobisch obtener el aval para sus proyectos legislativos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios