El Parque del Oeste se pinta de verde

Están acondicionadas las tres hectáreas de superficie de este nuevo pulmón verde neuquino. La laguna tendrá aguas danzantes. Se colocó iluminación, sendas peatonales y bicisendas.

Neuquén

NEUQUÉN (AN).- El Parque del Oeste, que ya cuenta con sus tres hectáreas totalmente parquizadas, sumará este verano un nuevo atractivo. Se trata de una laguna que se encuentra en el lugar y que tendrá diez chorros de aguas danzantes que, además de adornar el paisaje, permitirán oxigenar el agua. Al asumir en el 2011, el intendente Horacio Quiroga puso en marcha la readecuación de una predio de grandes dimensiones ubicado en el corazón del barrio San Lorenzo que estaba abandonado y era utilizado en algunos sectores como basural. Con una inversión de más de ocho millones de pesos, aportados por los gobiernos municipal y provincial se saneó la laguna, se colocó iluminación, arbolado, parquizado, sendas peatonales y bicisendas. Se reacondicionó el viejo anfiteatro y el patinódromo y se instaló un sistema de riego que permitió que el parque inicie la temporada de verano 2015-2016 con un “colchón de césped” para el disfrute de chicos y grandes. “El trabajo no fue sencillo. Para llegar a este panorama se realizaron tres siembras, una en octubre, otra en noviembre y otra en diciembre sobre una superficie de 1.5 hectárea”, explicó Guillermo Monzani, secretario de Obras Públicas del municipio. A esta hectárea y media se suma otra superficie de similar dimensión que fue parquizada con anterioridad y se plantaron además 1.600 árboles. Según adelantó el funcionario, aún faltan plantar entre 8000 y 1.000 más. Todo el predio se riega tres veces por día en diferentes turnos. El parque cuenta también con un sector de juegos infantiles y este año sumará las “aguas danzarinas”, un detalle que le aportará valor agregado a uno de los dos pulmones verdes del oeste de la ciudad. “Son diez chorros y funcionan con una bomba de caudal subterránea, por lo que por el momento no llegan a tomar mucha altura. En estos momentos se enciende todos los días durante un lapso de tiempo. En el corto plazo se tiene pensado realizar un baipás y colocar una bomba de presión para aumentar la cantidad de chorros y la altura de los mismos”, detalló Monzani. El objetivo inicial de estos chorros es permitir que el agua de la laguna esté en movimiento y así pueda oxigenarse, evitando que se pudra. La laguna se formó cuando se retiró del predio material del suelo para la construcción del barrio San Lorenzo, formando así un espejo de agua que durante años estuvo sin mantenimiento y cubierto de basura.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora