El paro de choferes ya afecta el transporte urbano
La UTA reclama el pago de salarios. La empresa abonó solo una parte y adeuda un promedio de 8.000 pesos por trabajador.
El paro de choferes ya afecta el transporte urbano
Los choferes de la empresa Mi Bus comenzaron a la medianoche un paro total que deja sin transporte urbano a la ciudad este lunes en reclamo del pago de salarios.
La medida de fuerza comenzó a la medianoche y se extenderá durante todo el día, según anunció el gremio UTA.
La empresa Mi Bus no pagó todavía la totalidad del sueldo de enero a sus trabajadores, quienes decidieron iniciar la semana con una retención de servicios a la espera de cobrar lo adeudado, que ronda unos 8.000 por empleado.
Te puede interesar: Mi Bus asegura que le faltan 8 millones de pesos para compensar los subsidios
Mi Bus tiene 300 empleados y la suma necesaria para poner los sueldos al día serían unos 2,4 millones de pesos.
El gremio UTA comunicó el jueves que no aceptaría el pago del salario en cuotas y que realizará retención de servicios desde la medianoche de hoy. “El salario es vital e irrenunciable para el sustento de las familias”, argumentaron.
Desde el municipio recién brindaron información del paro anoche, cerca de las 22. La comuna indicó que la transferencia del subsidio aportado por la provincia para sostener el transporte urbano estuvo demorado porque la empresa no cumplía con la presentación de los papeles requeridos. Pero esa situación se destrabó.
La empresa recibió alrededor de 7 millones de pesos de la provincia y otros 2 millones de pesos abonados por el municipio.
“La empresa cuenta ahora con un boleto de 27 pesos y también con los aportes que reemplazan el subsidio nacional. No tiene motivos para demorar el pago de salarios”, aseguró hoy el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.
Lee también: Mi Bus recibirá 85 millones de pesos de la provincia
La solución parece lejana, porque la caída de los subsidios a partir del 1 de enero resuelta por el gobierno Nacional no estaría compensada del todo con los aportes de la provincia y del municipio. Así lo indicó el abogado de la empresa Juan Gigena, quien dijo que la crisis por la quita del subsidio nacional no está solucionada y que “todavía faltan 8 millones de pesos” para que a la transportista le cierren los números.
Pero Barberis dejó en claro que desde el municipio consideran injustificada la demora en el pago de salarios.
Los trabajadores, en tanto, avisaron las razones del paro y dijeron que no es su intención confrontar con los usuarios. Subrayaron también que el municipio, como titular del poder concedente, “es el único responsable de garantizar el servicio público de pasajeros”.
Un conflicto similar surgió a comienzos de diciembre, cuando la postergación del pago de salarios a los trabajadores precipitó medidas de la UTA que comenzaron con retenciones de servicios nocturnas y luego se extendieron a las 24 horas, lo cual afectó a miles de usuarios.
El paro se levantó recién el 13 de diciembre, cuando MI Bus depositó el 100% de los sueldos.
Comentarios