El Paraná registra una baja extraordinaria y perdió el caudal que había recuperado

Esto genera un impacto en el abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación.

A pesar de las mejoras que se registraron en el mes de octubre, no alcanzó para mejorar la situación. La bajante en el río Paraná permanece lejos de sus parámetros normales y muy por debajo del nivel de aguas bajas. Para el 29 de diciembre del 2021, el hidrómetro de Paraná registró 0,22 m, mientras que el de Rosario 0,18 m. Con lo que lleva casi 300  días con niveles inferiores al límite de aguas bajas.

Según explicaron los expertos, desde 2019 comenzando  por la cuenca del río Paraguay, prevalecieron las tendencias descendentes en todos los grandes ríos de la cuenca, con una sensible disminución de los aportes de los afluentes menores.

«Esta disminución del caudal tiene un impacto directo en el abastecimiento de agua para consumo humano, la generación de energía y la navegación, entre otros. Manteniéndose el período de sequía se dificulta la reproducción y alimentación de la fauna y se condiciona fuertemente toda la logística relacionada con el mantenimiento de la vía fluvial y la logística de la navegación, además de los procesos de potabilización del agua urbana», explicó Juan Borús, subgerente de Sistemas de Información y Alerta Hidrológico.

Marcó que en todos los meses transcurridos desde entonces se observó con frecuencia una sequía que predominaba en casi toda la cuenca del Plata.  

A esto se sumó una disminución gradual de las reservas en los embalses emplazados en la mitad norte de la alta cuenca del río Paraná en Brasil, situación que no se ha mejorado durante este mes de diciembre, en plena temporada de lluvias estacionales.

«Los caudales entrantes al tramo compartido del río Paraná con Paraguay sufrieron una fuerte reducción al comienzo del mes de marzo de 2020, motivando al Sistema de Alerta del Instituto Nacional del Agua (INA) a realizar un seguimiento especial ante un escenario muy poco frecuente que pronto se constituyó en extraordinario», expuso Juan Borús.


Temas

Sequía
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora