El papa mete mano en el banco del Vaticano

Creó una comisión investigadora para saber la realidad de la entidad que más de una vez fue acusada de lavar dinero. Consideran que es la segunda decisión de peso del pontífice argentino.

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- Tres meses después de su elección, el papa Francisco puso en la mira al controvertido banco del Vaticano al designar una comisión especial de investigación para indagar sobre las actividades económicas y la situación jurídica de la mayor entidad financiera de la Santa Sede, manchada durante décadas por sospechas de blanqueo. Formada por cinco expertos, la comisión deberá informar directamente al papa argentino sobre las actividades del banco del Vaticano, conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), y tiene como objetivo final que “los principios del Evangelio impregnen las actividades de carácter económico y financiero” de la Santa Sede. La comisión pontificia deberá investigar “las actividades” del banco y “conocer mejor la situación jurídica” del banco del Vaticano, de manera que haya una mayor “armonización” entre la Iglesia y su sede apostólica, precisa en una nota el Vaticano. “Se trata del segundo paso importante del papa después de la designación de ocho cardenales para la reforma de la Curia Romana”, comentó el especialista Marco Politi, quien considera que el pontífice argentino “decidió encarar seriamente el problema IOR”. Para la creación de la comisión pontificia, el papa argentino firmó un “quirógrafo”, un documento escrito por el mismo pontífice, con fecha 24 de junio. “Después de haber escuchado la opinión de varios cardenales y otros hermanos en el episcopado, así como de otros colaboradores, y a la luz de la necesidad de introducir reformas en las instituciones que prestan ayuda a la Sede Apostólica, hemos decidido establecer una Comisión Referente sobre el Instituto para las Obras de Religión que recoja información precisa sobre la situación jurídica y las diversas actividades del Instituto a fin de permitir, en caso necesario, una mayor armonización del mismo con la misión universal de la Sede Apostólica”, reza el texto escrito por Francisco. El llamado banco del papa, fundado en 1942 por Pío XII, con activos por 7.100 millones de euros, maneja miles de cuentas de curas y monjas en todo el mundo, desde simples hermanas filipinas que vienen a estudiar a Roma, pasando por obispos y cardenales, hasta poderosas congregaciones religiosas repartidas en todos los rincones del planeta. Escándalos como la quiebra del banco Ambrosiano de 1982, que involucró a la mafia, la masonería y los servicios secretos estadounidenses, mancharon la credibilidad del Banco del papa, acusado de lavar el dinero sucio de organizaciones criminales a través de cuentas anónimas.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios