El “Palo dulce”

El Jardín de Casa

Es su nombre común en México, en tanto que en los Estados Unidos se lo llama “Kidneywood”. Nombre técnico Eysenhardtia orthocarpa. Arbol pequeño sin espinas, a diferencia de muchos nativos del desierto. Es originario de Santa Cruz, Sierra Madre y Sonora, en México y del sur de Arizona, EE. UU.

Ideal para xerojardinería ornamental y recomendado para la ciudad de Tucson, Arizona, como un árbol ideal para patios, lugares de estacionamiento u otros espacios estrechos, o para acentuar un paisaje desértico natural. Se cita una resistencia de -9,5ºC, pero las plantas jóvenes pueden necesitar una ligera protección del viento o del frío.

Su hábitat natural son las laderas rocosas, planicies aluviales y cañones donde el agua esté disponible de forma periódica en el verano. Tienden a encontrar gran parte de los nutrientes en el terreno, pues sus raíces se extienden por decenas de metros y es fijadora de nitrógeno del aire (fabacea). Su distribución natural está limitada por los regímenes de lluvias de verano y temperaturas relativamente suaves del invierno. Como muchas plantas del desierto, necesita buen riego en el primer año de plantación y posteriormente cada 4 o 5 semanas, mojando profundamente el terreno.

Arbusto o árbol de 2 hasta 8 metros de altura y 3 a 5 de ancho, pero si tienen buen riego, suelen alcanzar alturas mayores. Crece lentamente en forma de vaso. Las hojas son compuestas, con apariencia y textura similar a Prosopis velutina (un tipo de mesquite), caducas, pero puede conservarlas en parte si el invierno es suave. Las flores se ubican al final de las ramitas, tiesas, lisas y de color grisáceo, en delgados racimos de 5 a 7,5 centímetros de largo y aparecen desde primavera hasta el verano. Son amarillo crema o blancas y fragantes con un aroma a vainilla. Las vainas son de color café pálido, que en la madurez se desprenden fácilmente del árbol. La madera es de color café rojizo y muy dura y sumergida en agua la tiñe de un color amarillo azulado.

Necesita pleno sol y suelos desde ligeramente ácidos a ligeramente alcalinos (pH entre 6.1 a 7.8), con buen drenaje. Se reproduce por semilla y es de crecimiento moderado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Exit mobile version