«El país necesita que Vaca Muerta corra”
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, aseguró que el desafío ante la actual crisis es lograr recuperar los niveles de producción y actividad. Pidió a los actores de la industria “dejar de lado las discusiones estériles para trabajar en conjunto”.
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, analizó el estado de la industria petrolera a partir de la crisis generada por la pandemia de coronavirus y el escenario a futuro y aseguró que “logramos que Vaca Muerta nazca y crezca, ahora el país necesita que Vaca Muerta corra para demostrarnos que este país tiene futuro”.
El mandatario participó de un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (Amcham) y el Instutito Argentino del Petróleo (IAPG), en donde convocó a los diversos actores de la industria a “dejar de lado las discusiones estériles para trabajar en conjunto”.
“La salida de esta situación tiene que ser hermanados, con un espíritu no confrontativo”, sostuvo Gutiérrez y detalló que “con YPF desde la llegada de Sergio Affronti (el nuevo CEO) estamos teniendo un diálogo muy positivo y activo”.
En ese sentido, Gutiérrez reconoció que “a nadie escapan los diálogos que se están llevando adelante y los voy a acompañar en la búsqueda de acuerdos”, en referencia a la propuesta de la operadora de modificar el convenio colectivo de trabajo para poder reactivar equipos de perforación en la zona.
“En el tema laboral hay una crisis global. Hay mesas de diálogo y también estoy poniendo la cara para ver los sucesivos pasos para poder reactivar la actividad y el puente que permita la reactivación es el entendimiento y el acuerdo”, remarcó.
Gutiérrez sostuvo que “los ejes de un país son los alimentos, la salud y la energía”. Y por ello insistió en la necesidad de que tanto Vaca Muerta como las demás cuencas hidrocarburíferas del país puedan multiplicar su desarrollo. “Este problema que tenemos lo tiene todo el mundo, tenemos el desafío de mostrarnos que no llegamos hasta acá para quedarnos. Tenemos que seguir adelante”, sostuvo.
La actividad en Vaca Muerta se vio fuertemente afectada por el impacto de la caída de consumo que marcó la cuarentena en el país y por la imposibilidad en sus primeros meses de exportar crudo por los bajos precios internacionales.
Esta falta de consumo forzó al cierre de pozos productores que desde el mes pasado comenzaron a reabrirse gracias tanto a una mejora en el consumo de combustibles en el país como a las exportaciones de petróleo que se potenciaron con la mejora del precio internacional y la rebaja de las retenciones aduaneras.
Comentarios