El oro blanco neuquino
Entre bocaditos, cerveza mexicana, videos y banda en vivo, Neuquén presentó su temporada invernal en un pub de la costanera de Buenos Aires. Cerca del escenario donde Andrea Frigerio conducía el evento, José Brillo, ministro de Producción y Turismo, recordaba cuando acompañó al gobernador Omar Gutiérrez a ver a Isela Costantini, por entonces al frente de Aerolíneas Argentinas para pedirle tres vuelos diarios entre Aeroparque y Chapelco. La respuesta: “Imposible”. Y contaba que a partir del 7 de julio aquel deseo se hará realidad de lunes a viernes y que habrá cuatro los sábados y cuatro los domingos, que se sumarán a los entre 10 y 11 diarios a Neuquén (incluidos los de Latam) y los seis desde Córdoba de Aerolíneas a la capital provincial, con la esperanza de que se activen además los que pidieron Andes desde Aeroparque y Alas del Sur desde Córdoba. También mostraba su satisfacción por la reedición de la experiencia termal en el invierno de Copahue: se podrá ir en motos de nieve, oruga o trineo desde Caviahue y disfrutar de baños en la laguna del Chancho, tratamientos estéticos, médicos o antiestrés a cargo de las 50 personas allí destinadas. “Pocos lugares en el mundo pueden ofrecer nieve y termas a la vez”, decía Brillo.
Unas mesas más allá, un grupo de funcionarios y operadores comentaba que las nevadas caídas y lo que indican los pronósticos generan optimismo. Entre ellos, Pablo Torres García, presidente de la Cámara Argentina de Esquí y Montaña y titular de Cerro Bayo, invitaba a buscar tarifas, promociones, descuentos y cuotas (BPN y tarjetas) en las webs de los centros de esquí. “Se puede encontrar una semana con todos los productos por 5.800 pesos”, ejemplificaba.
En cuanto al Bayo, confirmó que la apertura será el 17 de junio y que el funcionamiento completo de la montaña será gradual y se comunicará en los próximos días cuando haya certeza de que no hay riesgos con las rocas: “Estamos pisando y compactando. Es nuestro oro blanco”. Respecto a las novedades, destacó la magic carpet instalada como medio de arrastre para grupos de principiantes y el sistema de sky data para que los usuarios eviten las colas y administren su uso del cerro desde el celular. El intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso, señaló que la ciudad acompañará con eventos gastronómicos y culturales y que habrá promociones en alojamientos en sintonía con los del cerro.
Mientras sonaban los Stones, Juan Pablo Padial, gerente comercial de Chapelco, expresaba su alegría por la preventa (unos 3.000 esquiadores ya compraron sus pases), por el 40% más de pasajeros que podrán arribar en avión desde Buenos Aires al aeropuerto de San Martín de los Andes y porque el cerro fue elegido por segundo año consecutivo como Mejor Estación de Esquí de la Argentina, distinción otorgada por la World Ski Awards.
Con fecha prevista de apertura para el 17 de junio si el clima acompaña, el cerro espera más de 300.000 esquiadores esta temporada, con varias promociones para los habitantes de Río Negro y Neuquén. Entre ellas el Curso de Residentes de seis jornadas: clases, equipos y pases por $ 7.895. El primero está previsto para el 25 de junio, si la nieve lo permite.
El gerente abordó sin tapujos otro tema que sobrevoló la noche: la competencia de los cerros chilenos. “No nos causa temor, porque creemos en lo que tenemos: montañas increíbles, infraestructura, paisajes, bosques, lagos, pistas para todos los niveles, gran superficie esquiable. En todo caso, nos ayuda a mejorar día a día”. Al respecto, el ministro Brillo aportó la mirada oficial: “Nos convoca a trabajar para bajar los precios, los costos de alojamiento y de gastronomía. Dos ejemplos: las charlas en San Martín de los Andes y Villa La Angostura sobre la forma en que se reintegra el IVA. Hubo quienes aumentaban para reintegrar… Tenemos que formar y capacitar para que esto se transforme en una ventaja para atraer turistas”.
Antes de la ronda de helados y cafés, Carlos Arana (gerente de Caviahue) explicó que el cerro apuntó a potenciar el departamento de excursiones y la escuela de esquí, en especial en la relación con los alumnos. Y remarcó que los visitantes siempre deben preguntar por la mejor opción con quienes los atienden: “Hay mucho y variado”. Con fecha prevista de inicio para el 17 de junio, el cerro evalúa por estos días comenzar el 30 de junio. Mientras tanto, el intendente de Villa Pehuenia – Moquehue, Sandro Badilla, decía respecto al parque de nieve Batea Mahuida: “Tenemos lo más importante, la nieve. Y la comunidad Puel, que maneja el cerro, ha trabajado en ampliar las pistas”. Antes de la despedida, el subsecretario de Turismo de la provincia, Andrés Méndez, anticipó dos eventos que darán que hablar: los cerveceros neuquinos en Copahue (con fecha a confirmar) y Cocina en Altura, del 9 al 14 de julio, con jornadas rotativas en Chapelco, Bayo, Batea Mahuida y Caviahue.
Primeros Pinos, parque de nieve ubicado a 50 km de Zapala y el más cercano al Alto Valle, espera a los visitantes
a partir del sábado 17 de junio.
En números
“Tenemos un plan de seguridad para que lleguen a destino sin problemas. Pedimos manejar con cuidado y portar cadenas. Y usar casco al esquiar”.
Marisa Focarazzo, titular de Neuquentur.
Voy + Nieve 2017
Voy
Datos
- Primeros Pinos, parque de nieve ubicado a 50 km de Zapala y el más cercano al Alto Valle, espera a los visitantes
- a partir del sábado 17 de junio.
- 1.250
- millones de pesos generó la temporada invernal 2016 en Neuquén. Se espera superar
- la cifra este año.
- 25%
- El descuento en pases para residentes neuquinos y rionegrinos en cerro Bayo.
- 40%
- más de pasajeros provenientes de Buenos Aires espera Chapelco con los tres vuelos diarios de lunes a viernes y los cuatro de sábados y domingos
- “Tenemos un plan de seguridad para que lleguen a destino sin problemas. Pedimos manejar con cuidado y portar cadenas. Y usar casco al esquiar”.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios