El organismo que cuida los ríos tuvo que recibir un salvataje de las Provincias
La AIC tiene una deuda de unos 50 millones de pesos y sus ingresos quedaron congelados desde hace un año y medio. Río Negro y Neuquén hicieron aportes, pero Buenos Aires y Nación, no.
La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) recibió un salvataje económico de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, pero no es el suficiente para sostener la situación financiera del organismo responsable de controlar y cuidar los ríos de la región.
El representante por Neuquén en la AIC, Elías Sapag, explicó que tienen un déficit de funcionamiento (que incluye conceptos como el salarial) de 27 millones de pesos. Para enfrentarlo, se decidió que Nación aporte de la mitad de ese monto y las provincias que forman parte, el otro porcentaje. Hasta el momento, Río Negro ya depositó sus 4,5 millones, mientras que Neuquén informó que haría lo propio durante esta jornada, pero de Buenos Aires y del Gobierno nacional no hay novedades.
Por parte de Río Negro, la ayuda se concretó por intermedio del Departamento Provincial de Aguas (DPA), según el Decreto N° 1.121 firmado por el gobernador Alberto Weretilneck.De acuerdo a las actuaciones oficiales, el Comité Ejecutivo de la AIC aprobó el presupuesto correspondiente a 2019 dando como resultado un déficit ocasionado por la disminución de sus ingresos debido a «decisiones administrativas» que «limitan la liquidación de regalías y canon» en favor del organismo. Los argumentos del decreto rionegrino dan cuenta de que la situación se agrava por «la sostenida crisis que viene soportando la cuenca en los últimos años, que repercute en forma directa en la producción de energía de los complejos del Comahue».
En cuanto a Neuquén, Sapag resaltó que es la primera vez, en 26 años, que la AIC recibe un aporte de los Gobiernos porque siempre se había sostenido en base al contrato de servicios. Detalló que el organismo tiene problemas financieros desde hace cuatro años y que la deuda actual ronda en unos 50 millones de pesos.
El funcionario informó que se ha iniciado un juicio contra la Secretaría de Energía porque se desde hace un año y medio se congeló el precio de la energía, lo que impacta en los porcentajes de regalías que perciben el organismo y las provincias. «Las leyes de energía dicen que todo lo que Nación recibe de las hidroeléctricas, le corresponde el 6% a Río Negro, el 6% para Neuquén y el 1,5% para la autoridad de cuencas», especificó.
Sapag resaltó su agradecimiento a los gobernador Omar Gutiérrez y Alberto Weretilneck porque, consideró, con su aporte resaltan el valor que le dan al organismo, que «protege la vida y el ambiente».
Comentarios