El oficialismo intentará aprobar la contribución a la compra de combustible en Bariloche
El concejal oficialista Carlos Sánchez dijo que intentarán aprobar la nueva contribución este lunes. El proyecto de ordenanza prevé imponer 0,75 centavos por cada litro de combustible.
El concejal oficialista Carlos Sánchez dijo este lunes que el objetivo es tratar de aprobar antes de que finalice este año el proyecto de ordenanza que impone una contribución a los compradores de combustible en Bariloche.
El proyecto de ordenanza prevé imponer 0,75 centavos por cada litro de combustible. Sánchez defendió la iniciativa. Sostuvo que esos recursos irán a un fondo para el mantenimiento de la infraestructura vial de la ciudad, como rotondas, dársenas, asfalto en los accesos a los barrios donde debe ingresar los colectivos del transporte urbano.
Dijo que un estudio que tiene el Municipio indica que el 18 por ciento de las calles por las que circula el transporte público de pasajeros no están asfaltadas. Afirmó que eso encarece en un 12 por ciento los costos de mantenimiento de las unidades.
“Hay varios municipios del país que lo aplican como un fondo de mejoramiento vial”, afirmó. Cuando se le planteó si no implicaba una doble imposición a los compradores de combustible, Sánchez respondió que no. Y recordó que una discusión similar se originó cuando se sancionó la Ecotasa. “Creo que el Ejecutivo lo estudió el tema”; sostuvo.
Además, informó que el proyecto de ordenanza que se tratará en la sesión de mañana miércoles será la creación del Fondo de Sustentabilidad Social del Transporte que se financiará con los recursos que salen del 50 por ciento de incremento sobre la TISH que se le aplicó a partir de mediados de este año a las empresas clasificadas como grandes.
Aclaró que no se trata de una nueva tasa a las grandes empresas, porque es lo que se aplica desde junio o julio pasado a los grandes supermercados, estaciones de servicios, bancos, entre otros.
El objetivo es que esos recursos solo se puedan asignar a ese fondo para sostener el servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad. “Es un fondo específico como la Ecotasa”, mencionó.
Marcha atrás
Sánchez dijo que desistieron de avanzar con la intención de cambiar la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH) por la Contribución sobre la Actividad Económica (CAE) que tenía por objetivo incorporar a aquellos monotributistas y autónomos que desarrollan actividades que no tributan a la Municipalidad.
“Era apresurado tratarlo en este momento”, admitió el concejal de Juntos. Dijo que es un tema que se tratará en el futuro.
En realidad, el oficialismo no logró los votos necesarios para impulsar esa cambio que buscaba sumar contribuyentes en una época de vacas flacas de las cuentas de la Municipalidad por la poca actividad económica a raíz de la parálisis del turismo durante 9 meses por la pandemia.
La concejala del Frente de Todos Julieta Wallace dijo que se resolvió eliminar la CAE y, en consecuencia, se mantiene el esquema de la TISH.
“De esta forma, se continuará con el sistema que solo pagan la TISH los que tienen una habilitación comercial”, indicó Wallace.
El cobro a la CEB
Sánchez dijo que el 3 por ciento por el uso del espacio aérea que se quiere cobrar a la CEB surgirá de la facturación total que hace la cooperativa. “Es una contribución por el uso del espacio aéreo que ya se aplica en otras ciudades de la provincia”, afirmó.
Sostuvo que la idea es que esos recursos se destinen a los trabajos de mantenimiento de las zonas por donde pasan los tendidos de las líneas de energía. Destacó que el objetivo de fondo es asignar esos fondos en el futuro para avanzar de manera progresiva con el tendido subterráneo de las líneas en sectores del ejido municipal.
Sánchez aclaró que no pueden establecer en una norma que la CEB no traslade los costos de esa contribución a los asociados. Sin embargo, recordó que para que la cooperativa pueda hacerlo debe tener la autorización del EPRE. Aclaró que la CEB “nunca pagó el uso del espacio aéreo”. La idea es que lo empieza a pagar ahora.
Los proyectos de ordenanza con la nueva fiscal y tarifaria lograron este lunes el dictamen necesario para su tratamiento en la sesión de mañana miércoles. Allí, deberán reunir los votos necesarios para su sanción, aunque los concejales de la oposición no adelantaron si votarán a favor de esos proyectos.
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