El Obelisco de Buenos Aires cumplió 85 años y se volvió viral
La gran estructura que se erige sobre la avenida 9 de Julio fue inaugurada en 1936, tras la proyección arquitectónica de Alberto Prebisch.
Acaso el símbolo más importante de Buenos Aires, el Obelisco cumplía este domingo 85 años de referencia, motivo que lo volvió tendencia en redes en las últimas horas. Además, Google lo homenajeó con uno de sus ya tradicionales «Doodle».
Nico, el biólogo que bucea y fotografía el mundo submarino de Las Grutas
En los últimos meses, el majestuoso ícono porteño fue restaurado completamente en su fachada. Se renovaron las rejas que lo rodean con un tratamiento especial para recuperar su material original, se lavó su estructura con una hidrolavadora, y se retiró la vegetación y el revoque mal adherido.
En su historia, se inscriben los muchos detractores que tuvo el monumento que se erige sobre la avenida 9 de Julio, quienes incluso llegaron a pedir su demolición. Es que era considerado “un monumento estrafalario”, “adefesio”, “bodrio” o incluso que había un negociado detrás.
Tal la fecha, fue inaugurado el 23 de mayo de 1936 en ocasión del 400 aniversario de la fundación de la capital argentina, de la llamada primera fundación de Buenos Aires por Pedro de Mendoza. La construcción fue encargada a la empresa alemana Geope, y su instalación demoró apenas dos meses.
Su estructura pesa 170 toneladas y mide 67,5 metros de altura, posee una escalera con 206 escalones y siete descansos hasta llegar al mirador. Fue levantado por 157 obreros, de los cuales uno falleció en medio de la obra, y tuvo un presupuesto superior a los 200 mil pesos.
Su arquitectura fue creada por Alberto Prebisch, sobre lo que fuera una iglesia dedicada a San Nicolás de Bari, demolida para la construcción de la avenida. El profesional declaró entonces que “se adoptó esta simple y honesta forma geométrica porque es la forma de los obeliscos tradicionales”.
Comentarios