El municipio entrará al puerto San Carlos en 40 días
Martini espera que la empresa cumpla el fallo. Proyecta reactivar la excursión a isla Huemul.
BARILOCHE
El reciente fallo del STJ que convalidó el desalojo del puerto San Carlos puso fin a un proceso judicial de casi dos años y dejó al municipio en condiciones de tomar posesión del complejo «en no más de 30 ó 40 días». La idea es reactivar la excursión a la isla Huemul.
La intendenta María Eugenia Martini le puso ese plazo a la ejecución de la sentencia y dijo que confía lograr el avenimiento de la exconcesionaria Emprendimientos Bariloche SA para evitar el uso de la fuerza pública. Pero se abstuvo de dar precisiones sobre el proyecto que el municipio tiene para el puerto.
Acompañada de su gabinete y de concejales oficialistas, Martini recorrió en la mañana de ayer las deterioradas instalaciones ubicadas frente al Centro Cívico, que por estos días no registran movimiento comercial de embarcaciones y sólo son utilizados por Prefectura.
El edificio central del puerto también alberga una pista de hielo, un bar y una sala para fiestas y recitales, que son subcontrataciones cuyos titulares deberán negociar ahora con el municipio. La intendenta dijo que la decisión del Superior Tribunal «demuestra que el camino elegido fue el correcto» cuando en 2013 el municipio rescindió el contrato de e inició demanda de desalojo.
«Para eso estamos los dirigentes: para hacer valer los intereses colectivos por sobre los intereses individuales», sostuvo Martini.
El municipio puso fin a una concesión de más de 20 años luego de que Emprendimientos Bariloche acumulara una deuda de canon superior a los 2,5 millones de pesos y numerosas inversiones comprometidas que nunca ejecutó. Gobiernos anteriores también habían intimado a la empresa sin ningún resultado.
La empresa alegó que no había cumplido con su parte porque el Estado no le garantizó el movimiento de barcos y pasajeros que hicieran rentable el negocio. El compromiso de tomar el puerto San Carlos como terminal de las excursiones lacustres figuraba en las cláusulas originales, pero había desaparecido en la extensión contractual pactada a mediados de los 90.
Martini dijo que cuando el municipio tenga las llaves del puerto dará a conocer el proyecto que espera desarrollar en el emblemático lugar. Adelantó que podrían convocar a «un concurso de ideas» con ese fin.
«No hay ningún proyecto inmobiliario ni edilicio» aseguró. Sostuvo también que piensan reactivar la excursión a Isla Huemul, suspendida desde hace más de una década.
BARILOCHE
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios