El Municipio de Viedma intimó al DPA y ARSA por los desbordes cloacales que van a parar al río Negro
También hizo referencia a imágenes de una materia espumosa, donde el Departamento de Aguas explicó que se trata de un líquido de origen orgánico.
Esta semana surgieron imágenes sobre la aparición de una espuma marrón a orillas del río Negro en la capital rionegrina que despertó la preocupación de las personas que fueron viralizando esas imágenes. Luego el Municipio de Viedma envió una nota intimando a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) y al Departamento Provincial de Aguas (DPA).
En esa nota planteó dos preocupaciones. Una de ellas «que brinde respuesta y solución inmediata ante la presencia de desbordes de líquidos cloacales que han ingresado al sistema pluvial a través de bocas de tormenta». Eso sucede en distintas barriadas viedmenses como en el barrio Ceferino (1016 Viviendas), que hace meses registra un desborde cloacal que termina en los desagües pluviales y desembocan en el río Negro.
«Se trata de un evento comprobado por agentes municipales que requiere intervención inmediata y que debe ser solucionado», expresó el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, Gastón Gutiérrez.
El Municipio también solicitó «que se brinde información, haciéndola pública a la sociedad, sobre el origen y composición» de la espuma marrón que fue fotografiada por una vecina de Viedma.
El DPA sólo respondió acerca de esas imágenes y explicó que «por tratarse de un hecho eventual, las espumas aglomeradas no se hallaron tal como fueron fotografiadas por personas que transitaron por la costanera en el día anterior».
A pesar de no poder confirmar de qué material estaba compuesta esa materia espumosa marrón, el organismo provincial aseguró que «en la zona referenciada por los vecinos, se registró presencia de escasa espuma asociada a restos de materia vegetal en descomposición y sedimentos del lecho que quedan atrapados en el entramado vegetal, otorgándole una coloración amarronada».
Y agregó que «la presencia de espuma podría verse favorecida por la liberación de exudados orgánicos con cierta actividad tensioactiva, producto de la degradación vegetal, que asimismo se ve favorecida por las altas temperaturas, la insolación y por el escaso flujo que se registra en la zona costera, dada la presencia de abundantes masas de macrófitas emergentes (juncos), que generan zonas “arremansadas” proclives a la acumulación de estas masas. Cabe destacar que no se presentaban olores de ningún tipo».
Por otra parte, el DPA confirmó que «se han realizado muestreos de agua en distintos puntos de la costa del río a efectos de descartar o confirmar el ingreso de efluentes de líquidos cloacales al cauce como producto de desbordes de líquidos cloacales que se produjeron en Viedma».
Sobre los desbordes cloacales en la ciudad, Aguas Rionegrinas no brindó ninguna explicación pública como requirió en esa nota el Municipio de Viedma, confirma esos restos cloacales que terminan en la costa del río Negro, a través de los desagües pluviales de la ciudad.
Esta semana surgieron imágenes sobre la aparición de una espuma marrón a orillas del río Negro en la capital rionegrina que despertó la preocupación de las personas que fueron viralizando esas imágenes. Luego el Municipio de Viedma envió una nota intimando a la empresa Aguas Rionegrinas (ARSA) y al Departamento Provincial de Aguas (DPA).
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios