El Municipio cede tierras para la Ciudad Judicial en El Bolsón
El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad la donación de un lote de 1.500 metros cuadrados a la Provincia, para que construya un edificio que albergue organismos judiciales. Ya hay un anteproyecto.
El Concejo Deliberante de El Bolsón aprobó por unanimidad en tratamiento exprés una donación de valiosas tierras a la provincia para construya allí la prometida “ciudad judicial”.
La expectativa no solo está puesta en que el Poder Judicial cuente con sede propia y deje de funcionar en inmuebles prestados o alquilados, sino también que multiplique sus organismos en la localidad.
Hoy no hay juez penal en El Bolsón, a pesar de que viven casi 50 mil personas en su planta urbana, el área rural y los parajes cercanos.
Sólo funcionan en la localidad una defensoría, una fiscalía y también un juzgado de primera instancia de todos los fueros (menos penal) con jurisdicción en El Bolsón, El Manso, Ñorquinco, Río Chico, Mamuel Choique y Ojos de Agua. Ese juzgado está a cargo de Marcelo Daniel Muscillo como juez sustituto. Es el juez de Paz de la localidad.
El intendente Bruno Pogliano dijo ayer que están muy conformes con el avance del proyecto y destacó que una vez concretado será “un sueño que se cumple para mucha gente”, no solo para el gobierno municipal sino para la organización Justicia Comarca, el grupo Jen, las Madres del Dolor, familiares de víctimas de delitos y otros grupos que desde hace tiempo sostienen el reclamo por un mejor servicio de Justicia.
El terreno donado tiene 1.500 metros cuadrados, está ubicado en pleno centro (Perito Moreno y pasaje Guasco) donde hoy ya existen dos viviendas municipales que son alquiladas para el funcionamiento de la fiscalía y la defensoría.
Nuevos organismos
El propósito es que a corto plazo el Poder Judicial rionegrino cree en El Bolsón un juzgado penal y un juzgado de garantías, a los que se sumaría una segunda fiscalía, ya en proceso de concurso. Esa estructura permitiría evitar un sinnúmero de viajes a Bariloche, que hoy son inevitables para tramitar causas de todo tipo del fuero penal.
“La ciudad judicial es una obra que nos va a cambiar la vida”, dijo el intendente. Señaló que la expectativa es que la ejecución comience el año próximo y cumpla los plazos previstos. Aunque algunos de los impulsores ya demostraron su escepticismo al comentar que nada está asegurado y que las obras públicas “suelen tomar su tiempo”.
Firma de convenio
Pogliano informó que el lunes próximo recibirá en El Bolsón a la gobernadora Arabela Carreras y al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Ricardo Apcarian, con quienes firmará la cesión formal de las tierras.
Dijo que el anteproyecto ya elaborado tiene 987 metros cuadrados, aunque buscarán ampliarlo “un poco más” para garantizar posibles expansiones del servicio a futuro.
El presupuesto establecido a priori es de 130 millones de pesos pero también se puede modificar. Y la fecha tentativa para el llamado a licitación fue fijada para julio de 2022.
Las prevenciones de los vecinos están fundadas en casos como el de Bariloche, donde hay también una “ciudad judicial” ´proyectada hace más de una década, con reserva de tierras, pero sin avance alguno por la falta de financiamiento.
Pogliano dijo que para evitar que ocurra algo similar la ordenanza aprobada en El Bolsón establece que el Poder Judicial tendrá tres años para presentar un avance del 50% en el proyecto y otros tres años para terminarlo.
La concejal Rosa Monsalve, del Frente de Todos, dijo que esa cláusula fue exigida por su bloque y no estaba en el proyecto original.
Agregó que oficialismo aceptó cambiarlo porque necesitaban una aprobación por unanimidad, según lo impone la Carta Orgánica. Sin embargo Pogliano dijo que siempre tuvieron intención de establecer una cesión “con cargos” y plazos estrictos.
Comentarios